Elena Valenciano: "El PSOE está en manos de la derecha independentista supremacista"
La exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba, Elena Valenciano, siente mucho la expulsión de Nicolás Redondo del Partido Socialista y defiende que en su época al frente del partido, "jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie".
Madrid | 15.09.2023 09:47
En las últimas semanas, son muchas las voces críticas dentro del Partido Socialista contra la posible ley de amnistía, condición exigida por el expresident catalán, Carles Puigdemont, para sentarse a negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Para Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, miembro del Consejo de Estado y exvicesecretaria general del PSOE con Rubalcaba, el "principal problema" del debate actual es "si se le reconoce o no al señor Puigdemont legitimidad como interlocutor de la democracia española".
Como exeurodiputada, recuerda lo mucho que tuvieron que trabajar los eurodiputados españoles para explicar en Europa que en España no había presos políticos, como así pensaban miembros de otros países después de la declaración unilateral de independencia.
"Tuvimos que esforzarnos mucho en explicar que aquí había un Estado de derecho impecable y que la gente que estaba en la cárcel lo estaba por haber cometido un delito", defiende. Por todo ello, considera inaceptable otorgar ahora a Puigdemont esa autoridad y legitimidad.
El PSOE no llevará a cabo la amnistía
Valenciano, que asegura ser "muy partidaria" de Javier Cercas y comparte su última columna en el diario El País, considera que "no es posible" una amnistía. "Al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios", dice.
Tras las elecciones generales del pasado mes de julio ha quedado un Parlamento donde es muy difícil llegar a acuerdos y amplias mayorías. El PP no puede formar gobierno ni con el apoyo de Vox, y "el partido socialista está en manos de la derecha independentista".
El señor Puigdemont y su grupo son gente que pertenece a la derecha supremacista
Elena Valenciano insiste en resaltar que "el señor Puigdemont y su grupo son gente que pertenece a la derecha supremacista". En este contexto, comprende que el gobierno tendrá que tratar de negociar hasta el límite, "pero el límite tiene que ser la Constitución", y, por ello, cree que la amnistía no se llevará a cabo.
Con la investidura de Pedro Sánchez el objetivo es dotar a España de un gobierno estable, pero Puigdemont quiere todo lo contrario; "la inestabilidad del país y la fractura del mismo". Así, pactar con un partido que en realidad quiere romper el gobierno es una estrategia "muy endemoniada".
El PP no está jugando de manera limpia
Por su parte, el Partido Popular "no está jugando de manera limpia" al convocar manifestaciones mientras prepara una investidura, algo que denota que "está totalmente perdido".
Para Valenciano, es contradictorio escuchar a muchos "dirigentes del PP ensalzar la figura de Felipe González, Alfonso Guerra o Ramón Jáuregui cuando sabemos, en muchos casos, lo sucio que han jugado contra esos dirigentes".
El PSOE de antes jamás pensaban en expulsar a nadie
Ayer fue expulsado del PSOE el exsecretario general Nicolás Redondo Terreros por "reiterado menosprecio a las siglas" de esta formación, en una decisión tomada en la Ejecutiva Federal del pasado lunes.
Elena Valenciano siente mucho esta decisión, "la noticia de que un partido expulsa a alguien nunca es una buena noticia", a pesar de que desconoce los motivos por los cuales se ha llevado a cabo.
La noticia de que un partido expulsa a alguien nunca es una buena noticia
Cuando ella fue vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba recuerda la cantidad de voces críticas que prácticamente todos los días escuchaban y "jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie".
Por último, ensalza la figura y trayectoria de Nicolás Redondo, quien "es mucho más que alguien que ahora es crítico con dirección general del PSOE" y forma parte de un apellido de gran calado en la historia del partido socialista.