ENTREVISTA CON ALSINA

Edmundo Bal: "Hay que pedir al PP que sea sensato y que no dé la alcaldía de Granada al PSOE"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, comenta en Más de uno la situación del ayuntamiento de Granada tras la dimisión del alcalde Luis Salvador de la formación naranja.

ondacero.es

Madrid | 02.07.2021 09:50 (Publicado 02.07.2021 09:47)

El alcalde de Granada, Luis Salvador,renunció ayer a su cargo, tres semanas después de perder el apoyo del Partido Popular y de dos de los tres concejales de su partido, Ciudadanos. Desde el 8 de junio, Salvador gobernaba con el único apoyo de un concejal de su grupo político debido a su negativa de dimitir y facilitar la alternancia en la alcaldía, tal y como exigían sus socios de Gobierno. Tras la formalización de la renuncia del alcalde en la jornada de hoy, se abrirá un periodo de diez días en el que se presentarán los candidatos al puesto.

"Hay que pedir al PP que sea sensato y vuelva al proyecto de gobierno en Granada"

Edmundo Bal, portavoz parlamentario de Ciudadanos, explica en Más de uno que por parte de su partido, continuarán tendiéndole la mano al PP con la intención de seguir con el Gobierno que tenían. "Otra vez hay que pedir al PP que sea sensato, que no de la alcaldía de Granada al PSOE", sostiene Bal que tacha de "irresponsable" la actitud de los populares.

Con esta situación, el PSOE tendría la llave para acceder a la alcaldía de Granada como lista más votada. Por ello, el portavoz de Ciudadanos insiste en que el Partido Popular debe reconsiderar y "volver al acuerdo para recuperar el proyecto de ciudad que teníamos para los granadinos" y pide que no le entreguen el ayuntamiento a un candidato imputado por prevaricación.

¿Podría haber un alcalde del PP en Granada?

Bal explica que el acuerdo firmado con el PP para Granada "llevaba consigo que la alcaldía iba a ser ocupada por Luis Salvador por 4 años", igual que en el caso de la alcaldía de Madrid, en la que Almeida gobierna durante toda la legislatura. En Badajoz, sin embargo, el PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo para gobernar dos años una formación y otros dos la otra. En esta ocasión, "el Partido Popular no exhibe el acuerdo de dos más dos porque no hay acuerdo".

En otras localidades donde ambos partidos comparten gobierno, "los acuerdos funcionan porque se cumplen con lealtad por parte de ambas formaciones", sostiene Bal. Allí es donde los gobierno están aportando soluciones reales para los ciudadanos de estas localidades, que es la esencia del partido Ciudadanos, según aclara el portavoz.

¿Hay un problema de fidelidad interna en Ciudadanos?

El transfuguismo pone en evidencia un problema frecuente de división interna dentro de la formación naranja. Edmundo Bal justifica el abandono de algunos diputados de Ciudadanos para irse al PP en Murcia: "El PP puso en marcha una operación que mediáticamente fue bautizada como una OPA hacia Ciudadanos". Asimismo, critica que los populares hayan abandonado el pacto antitransfuguismo y reprocha que "debe ser un partido serio y no aprovecharse de los tránsfuga".

Sin embargo, "la gente que se queda en Ciudadanos está absolutamente comprometida con el proyecto del partido" y considera que Ciudadanos tiene todavía un amplio futuro como partido liberal para gobernar entre la derecha conservadora y la izquierda socialdemócrata.