Jordi Pérez-Tur investigador científico del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia comenta dos estudios que publico ayer la revista Science Immunology realizados por un consorcio internacional de investigadores, que tratan sobre las causas que explican que algunas personas enfermen graves de coronavirus y otras apenas desarrollen síntomas.
El investigador explica que los anticuerpos son las moléculas que desarrolla el organismo para defenderse de patógenos. Ante una infección, los anticuerpos dan una respuesta para evitar que esa infección vaya a más. En algunos individuos la producción de anticuerpos se vuelven en contra del organismo como explican estos estudios.
[[H3:El primer estudio]
El primero habla de la presencia de anticuerpos defectuosos en hasta casi 14% de los enfermos graves de covid, estos anticuerpos en vez de reforzar la respuesta inmune, se vuelven en contra del organismo agravando la enfermedad. En estos individuos, la producción de anticuerpos no sólo se dirige a "lo que viene de fuera" sino que se vuelve en contra también de moléculas propias, son enfermedades autoinmunes.
El segundo estudio identifica una mutación en un gen que hace que la persona tenga más posibilidades de padecer una neumonía grave que derive en un fallecimiento, según este estudio esta situación se da en más hombres que en mujeres.