Rusia reconoció ayer la soberanía de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luganks, provincias del este de Ucrania. Tras firmar el decreto de independencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició el despligue militar de tropas rusas en la zona con el objetivo de ejercer funciones de pacificación, según fuentes rusas.
El representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, sostiene que esta última maniobra de Rusia es un paso más del plan que lleva urdiendo desde la anexión de Crimea. "La guerra ya empezó en 2014 y ahora continúa en diferentes formas", sostiene Matiuschenko sobre la nueva forma de agresión rusa contra la unidad territorial de Ucrnaia. Por ello, las autoridades piden unión "en los esfuerzos de parar a Rusia" en su constante violación del derecho internacional.
La guerra ya empezó en 2014 y ahora continúa en diferentes formas
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha asegurado que Ucrania permanecerá "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", a pesar de "las declaraciones y acciones por parte de Rusia".
Así, Matiuschenko insiste en que por parte de Ucrania se está haciendo "todo lo posible para que la crisis sea resuelta por vías diplomáticas, pero no todo depende de nosotros, la decisión es del Kremlin". Por este motivo, "las fuerzas ucranianas se preparan para cualquier decisión que pueda venir del Kremlin".
Como representante del gobierno ucraniano, lamenta que, desde el fin de la Unión Soviética, Rusia no ha conseguiro encontrar su propia identidad, por lo que se aferra a los conceptos del pasado. Sin embargo, hay que recordar el compromiso firmado por Rusia desde 1991 con la integridad territorial de Ucrania.
"Ahora Ucrania necesita un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional, puesto que Putin trata de reconstruir la Unión Soviética", declara Matiuschenko. Esto, por tanto, no sólo afecta a la soberanía ucraniana, sino a otros países vecinos. Por último, el gobierno ucraniano agradece el apoyo de la OTAN con el envío de material defensivo y medios de protección individual.