La diputada más reciente en el Congreso ante su primer debate: "Siento mucha emoción y vértigo, pero la ilusión es superior"
María Fernández se convierte hoy en la última persona en incorporarse al hemiciclo como diputada en el Congreso de los Diputados por Coalición Canaria.
María Fernández entra en el Congreso sustituyendo a Pedro Quevedo gracias al pacto con Nueva Canarias que establecía que, en caso de que la candidatura al Congreso por la provincia de Las Palmas obtuviera solo un escaño, se turnarían este escaño: 30 meses para Nueva Canarias y 18 para Coalición Canaria.
Hoy debuta como diputada en la Cámara Baja y tomará posesión de su cargo justo antes del Debate sobre el estado de la Nación, que comenzará a las doce del mediodía.
La responsabilidad de llevar "el peso de tu tierra a tus espaldas"
Fernández, de 35 años, explica que asume este puesto "con mucha emoción", pues "no hay mayor honor que representar a tu tierra en la Cámara de representación de ciudadanía de España". A pesar de ello, admite tener algo de vértigo por la responsabilidad que supone ser diputada, "aunque la ilusión es superior".
A su lado está Ana Oramas, que seguirá siendo la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria en el Congreso, con quien comparte la responsabilidad de llevar "el peso de tu tierra a tus espaldas" y de la quien admira su oratoria.
Críticas al Gobierno por "invadir nuestras competencias"
María Fernández critica al Gobierno haberse "equivocado bastante" con Canarias por vulnerar dos normas del estatuto de autonomía "que hacen que nosotros podamos desarrollarnos en una vida en igualdad de condiciones que la gente que vive en el continente".
En este sentido, sostiene que el Ejecutivo "no ha parado de invadir nuestras competencias y de vilipendiar nuestro fuero". De superarse esto, Fernández asegura que Coalición Canaria será dialogante y podrá llegar a acuerdos con el Gobierno.
El Gobierno tiene dos votos si realmente sabe cómo tratar a Canarias
El mensaje principal que Coalición Canaria quiere colocar en este Debate sobre el estado de la Nación es de crítica por el mal trato a Canarias "y queremos poner el acento en que eso no se vuelva a repetir".
A pesar de ello, María Fernández anuncia que "aquí tiene dos votos si realmente sabe cómo tratar a Canarias", dice teniendo en cuenta el contexto de tres crisis sufridas en el archipiélago; una crisis pandémica, volcánica e inflacionista.