MÁS DE UNO DESDE ORANGE

Diego Martínez: "Nuestro reto es asegurar que el desarrollo de la IA se hace de una forma ética y responsable"

El director general de negocio residencial de Orange, Diego Martínez, detalla cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las operadoras ante el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial, la nueva revolución tecnológica que podría tener un impacto en la economía mundial equivalente al PIB actual de China o de Estados Unidos.

ondacero.es

Madrid |

Actualmente, estamos ante una nueva revolución tecnológica con la Inteligencia Artificial (IA). Cada semana aparecen nuevas informaciones sobre las distintas vertientes del impacto que tendrá esta tecnología en nuestras vidas: en el ámbito laboral, de la salud, en nuestra economía, etc.

Con la IA estamos viviendo una nueva oleada de la revolución digital que se lleva viviendo en las últimas décadas. Esta, sin embargo, "será la más revolucionaria de todas", opina en 'Más de uno' el director general de negocio residencial de Orange, Diego Martínez, quien la compara con el despegue de Internet y la explosión de usos de los smartphones.

La Inteligencia Artificial: la tecnología más revolucionaria

Los cambios en el ámbito de la tecnología son cada vez más rápidos. Los analistas de Silicon Valley utilizan para medir esto un ratio que es cuánto tarda una startup en llegar al primer millón de usuarios. Netflix, en 1999, tardó casi tres años y medio. Facebook en 2004, algo menos de tres meses. Chat GPT en 2022, tardó cinco días.

"Lo que vemos es que los cambios son muy rápidos y los impactos cada vez son mayores", explica Martínez. Según la estimación de una consultora, el impacto de la Inteligencia Artificial va a tener un impacto en la economía mundial equivalente al PIB actual de China o de Estados Unidos.

Los retos de las operadoras ante el avance de la IA

Al final, todos estos cambios son oportunidades para crear nuevos empleos y contenidos, pero también gran parte de la población vive estos grandes cambios con ansiedad o miedo.

Así, "el primer reto que tenemos los operadores es asegurar que protegemos y educamos al gran público, y asegurar que el desarrollo de la Inteligencia Artificial se hace de una forma ética y responsable", en cuanto a la protección de datos, a la veracidad de la información y para definir un modelo inclusivo que no deje a nadie atrás en esta revolución.

Asegurar la infraestructura de la IA: ampliar capacidad y nuevas generaciones de redes

Por otro lado, los operadores deben asegurar que toda la infraestructura sobre la que funciona la IA "está en punta y funciona de extremo a extremo de forma absolutamente correcta", insiste Martínez.

Cabe tener en cuenta que la Inteligencia Artificial, sólo para entrenarse, necesita billones de datos. Que se avanzará hacia modelos más complejos de simulación financiera, de optimización del cambio energético y de lucha contra el cambio climático, lo que tensionará aún más nuestras redes -ya tensionadas de por sí-.

Con todo esto, es importante ampliar capacidad y pasar a nuevas generaciones de redes, tanto de fibra como de móvil, para "asegurar de que somos capaces de cursar todo este tráfico de datos".

Ventajas del 5G+

Actualmente se ha ampliado la cobertura del 5G hasta el 85% de la población y también se está ampliando el estándar del 5G a lo que se llama 5G+, asegurando que toda la conectividad pasa por la última tecnología.

Las ventajas del 5G+ incluyen menor retardo o latencia, ya sean en interiores o exteriores, mejora el consumo de la batería y la eficiencia de la red, pues consume casi un 90% menos de energía que la tecnología anterior.