Las devastadoras imágenes grabadas por una oyente: "Está todo destrozado"
Mónica, desde el municipio valenciano de Paiporta, manda este vídeo desde la ventana de su habitación, donde se ven decenas de vehículos amontonados después de haber sido arrastrados por la corriente de agua.
En Valencia y Albacete, las zonas más afectadas por la DANA, hay cientos de personas en sus casas o vehículos atrapados por la gran cantidad de agua que han caído en las últimas horas. Gente a las que la lluvia y el aviso de Protección Civil sorprendió cuando estaban en su trabajo o en la calle haciendo vida normal. Que es justo lo que ayer arruinó la DANA, la vida normal de decenas de miles de personas.
Destrozado el garaje y la primera planta de su casa
Desde Paiporta, municipio de la Comunidad Valenciana, hablamos con Mónica, oyente de Onda Cero, que cuando empezaron las fuertes lluvias volvía del dentista hasta su casa. Unos minutos después, empezó a recibir vídeos de que se estaba desbordando un barranco cercano a su casa, "pero ni se nos ocurría que podía pasar lo que ha pasado".
Cuando llegó el agua a su calle, su marido sacó el coche del garaje a la calle pensando que estaría mejor fuera que bajo tierra. El garaje ahora mismo tiene más de 2 metros de agua y se ha quedado todo destrozado. En la planta baja, donde está el comedor y la cocina, llegó el agua hasta las rodillas y entonces subieron con sus hijos hasta una habitación del piso de arriba, "a esperar a que bajara el nivel del agua".
"El coche lo tenemos destrozado", dice Mónica que, por fortuna, su familia sólo tiene que lamentar daños materiales. Del garaje no pudieron sacar nada, "no tenemos agua, ni papel higiénico y electricidad tenemos desde la segunda planta".
Dos personas atrapadas en un bar con el agua al cuello
Tienen unos amigos con los que no han podido contactar, pero piensan que es porque se han quedado sin electricidad ni cobertura en su domicilio y esperan que estén a salvo.
También, por grupos de WhatsApp se informaba de que anoche había dos personas encerradas en un bar a los que les quedaba un metro para que les llegara el agua al techo "y no se sabe nada de si pudieron salir o no; pedían ayuda urgente", narra Mónica sobre el desconcierto y falta de información que todavía hay.