Dar la vida para rescatar a animales y personas en el Santuario de Lwiro del Congo
En 'Más de uno' entrevistamos a Lorena Aguirre, autora del libro 'Amores animales', una historia de salvación, lucha y sanación en el corazón de África.
En la República Democrática del Congo, dentro del Parque Nacional Kahuzi-Biega, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Se trata de un centro de investigación que crearon los belgas, un lugar atemporal que permanece tal cual lo dejaron.
Para Lorena Aguirre, autora del libro 'Amores animales', entrar en el Santuario de Lwiro es algo único: "entras en una puerta y detrás, hay un mundo mágico tan antiguo, tan bello y con tantas historias".
Rescatar a animales en peligro de extinción
En el Santuario las autoridades del Congo mantenían ilegalmente a especies en peligro de extinción. Había gorilas, chimpancés, monos y otros animales salvajes que "estaban en unas condiciones penosas". Nadie se atrevía a ir a la zona por los problemas de seguridad en el país, hasta que Lorena fue junto a Carmen Vidal y otros cooperantes a rescatar a aquellos animales.
"Dar de comer a los animales mientras todos los niños de la zona con malnutrición severa nos miraban, era muy duro", recuerda en 'Más de uno' Lorena, quien explica que también trabajaban para las comunidades.
Al final trataron de ofrecer ayuda a animales, adultos y niños. Su objetivo era "dar la vida para que todo esto funcione", resume ella.
Un libro para su hija
El libro 'Amores animales' está escrito para su hija Kerene, para que sepa quién es su madre, quién es ella y lo que rodea toda su historia.
En 2022 el Premio Goya al mejor corto documental fue para 'Mama' de Pablo de la Chica. En ese corto, salía brevemente Lorena Aguirre, que era directora
'Amores animales' es una historia de lucha, superación y sanación en el corazón de África, donde Lorena hace un repaso a su trayectoria desde los inicios hasta la actualidad.