José Luis Alonso Nistal, director adjunto de operaciones de Correos, nos cuenta en Más de uno que en el día que finaliza el plazo para depositar el voto por correo, la compañía postal facilitará "al máximo" que todas las personas que solicitaron votar por correo y que aún no hayan ejercido el derecho puedan hacerlo.
El director adjunto de operaciones de Correos asegura que quedan en sus oficinas del entorno a 170.000 envíos sin recoger, pero aún es posible que recojan la documentación y puedan votar el mismo día. "Lo que nosotros tenemos que hacer es poner todas las facilidades para que todos los ciudadanos que lo deseen hacer así lo puedan ejercer", asegura.
"Es el momento de poner en valor la profesionalidad y el esfuerzo de toda nuestra excelente plantilla además de 45.000 personas. Están realizando un trabajo excelente durante estos días y fruto de ello es que se va a garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto" ha afirmado José Luis Alonso Nistal.
Hay que poner en valor el esfuerzo de nuestra plantilla
Correos ha anunciado que sus oficinas postales permanecerán abiertas este jueves 20 de julio hasta atender a todas las personas que estén esperando la cola para depositar su voto, asegurando que "ningún ciudadano que lo desee se quedará sin votar por correo".
"Si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se continuará atendiendo a todos los ciudadanos hasta que se deposite el último voto por correo", ha explicado Correos, detallando que 654 oficinas en toda España abrirán el jueves hasta las 22.00 horas.
Además, todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20.00 horas también permanecerán abiertas hasta las 22.00h, como sucede desde el pasado 13 de julio. El horario ampliado de cada oficina se puede consultar en la web www.correos.es.
Desde Correos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda "lo antes posible" a emitir su voto. También lo ha pedido a las personas que tienen que recoger la documentación electoral en las oficinas postales tras haber realizado la empresa pública dos intentos de entrega en mano al propio destinatario.
La coincidencia de los comicios con las vacaciones de verano ha elevado el número de peticiones al récord histórico de 2,6 millones, un 80,45% más que las solicitudes que se registraron en las elecciones generales de junio de 2016, que hasta ahora había marcado el máximo de voto por correo en la democracia.
Los votantes tendrán que entregar los sobres y papeletas electorales de manera personal, acreditando su identidad mediante el DNI u otro tipo de documento oficial que permita su identificación antes de depositar el voto, según lo ha estipulado la Junta Electoral Central a raíz de los fraudes denunciados en algunos puntos del territorio español durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas.
Una vez finalice el plazo para depositar el voto postal, Correos conservará los millones de sobres y papeletas remitidos por los españoles a los presidentes de las mesas electorales hasta el domingo 23, cuando los trasladará a los 22.562 locales electorales distribuidos por todo el territorio.