La consejera de Sanidad madrileña advierte: "El pico de la gripe se espera para la semana que viene"
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, asegura que la incidencia de gripe en Madrid es similar a los años prepandémicos y critica que la ministra de Sanidad no se haya puesto en contacto con su gobierno.
El año comienza con una epidemia de infecciones respiratorias que ya empezó a aumentar su incidencia a finales de 2023. La principal de ellas, la Gripe A, está teniendo una mayor incidencia que en años anteriores; a la que se le suma la Covid y la bronquiolitis.
Los centros de salud y hospitales han vuelto a notificar una situación delicada por la falta de recursos y personal para atender una demanda tal de pacientes. Asimismo, los gobiernos autonómicos recuerdan la importancia de la vacunación, pues el 70% de las personas que están requiriendo atención médica no se han vacunado.
El pico de la gripe se espera para la semana que viene
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, asegura que la incidencia de gripe en Madrid "es similar a la prepandémica", por lo que no se está registrando un aumento de casos respecto a otros años. Sin embargo, el pico de la incidencia de estos virus respiratorios se espera para la semana que viene, tras las fiestas de Reyes.
Según los datos, el pico de la gripe este año se ha adelantado; "el año pasado fue a finales de enero y principios de febrero, y este año esperamos que sea la semana que viene", explica. A esto influyen mucho las reuniones sociales típicas de las Navidades, donde "no tomamos las medidas de precaución que debiéramos".
Al hilo de esto, la consejera de Sanidad hace un llamamiento para que aquel que tenga cualquier síntoma respiratorio debe "protegerse con mascarilla sobre todo si va a estar en contacto con personas frágiles o vulnerables" y se debe procurar la higiene de manos.
En Madrid "no estamos preocupados, sino ocupados"
Actualmente Madrid se encuentra en "pandemia de gripe" con 230 casos por 100.000 habitantes, pero esa cifra es igual o inferior que en años prepandémicos. Por ello, la Consejería de Sanidad tiene activado el plan de invierno, donde se aumenta el número de profesionales que atienden las urgencias y "hacemos una monitorización diaria" donde se coordinan todos los niveles asistenciales.
De este modo, "en la Comunidad de Madrid no estamos preocupados, sino ocupados porque de momento, aunque ha aumentado la frecuentación de las urgencias, podemos asumir los ingresos hospitalarios y no hemos tenido que suspender ninguna actividad programada".
En el plan de invierno de la Comunidad de Madrid se incluye una comunicación permanente con las gerencias de los hospitales, los responsables de las unidades de urgencia y con el SUMMA. Una de las partes del plan, en el caso de que las camas de los hospitales se llenasen, se reprogramarían cirugías no urgentes, algo que todavía no se ha tenido que hacer.
La ministra de Sanidad no ha contactado con la Comunidad de Madrid
Matute critica que la ministra de Sanidad, Mónica García, "no se ha puesto en contacto con nosotros" durante este aumento de los virus respiratorios, pero asegura que tienen "una relación profesional" donde comparte sus preocupaciones y aporta soluciones para los problemas de la Sanidad también a nivel nacional.
"Con ella comparto todo lo que nos preocupa y las soluciones que desde su puesto puede poner para mejorar la Sanidad, pero en este caso, con el tema de la gripe, no hemos tenido comunicación con ella", finaliza la consejera.