La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, afirma en Más de uno que han implantado todas las medidas que estaban a su alcance y pide al Gobierno tener margen para implantar nuevas medidas, como la ampliación del toque de queda hasta las 20:00h.
"Tenemos que seguir teniendo márgenes dentro del estado de alarma para implantar nuevas medidas", afirma la consejera.
Ana Barceló dice que el ministro de Sanidad escuchó todas las declaraciones de los consejeros en el Consejo Interterritorial y manifestó que "estudiaría la ampliación del toque de queda".
Por otro lado, la consejera admite que "hemos implantado todo lo que estaba a nuestro alcance" y reconoce que "pese a estar en un semi-confinamiento, si estas medidas se agotan y todavía es insuficiente, necesitamos contar con ese margen".
Sobre los planes que tiene la consejería de Sanidad en cuanto a la situación de los hospitales en la Comunidad Valenciana, tras conocerse que el dato de ocupación de camas de pacientes Covid-19 en esta región está por encima del 55 %, la consejera afirma que "tenemos puestos en marcha todos los planes de contingencia, incluyendo los dos hospitales de campaña".
Además, asegura que "seguimos aumentando el espacio de camas para pacientes críticos en los hospitales y han tenido que suspender urgencias programadas, así como derivar a la sanidad privada aquellas cuestiones urgentes".
En cuanto a si es mejor un hospital de pandemias como el Zendal a un hospital de campaña, la consejera dice que "no voy a entrar en cómo gestiona cada comunidad esta pandemia; en su momento ya pedirán los ciudadanos la rendición de cuentas".
Dice que desde la oposición en la Comunidad Valenciana se criticó mucho la decisión de poner en marcha hospitales de campaña, pero la consejera asegura que "ahora nadie cuestiona esa decisión porque siempre dijimos que en algún momento los podíamos necesitar".
También explica que "los hospitales de campaña de la comunidad valenciana están conectados con los hospitales y el paso del hospital al hospital de campaña se hace en un minuto, esto no ocurre con el hospital de Madrid".