Los condenados por los ERE de Andalucía consideran "un insulto" la rebaja del delito de malversación
José María Mohedano, firmante del manifiesto en contra de la reforma del Código Penal y ex abogado de José Antonio Griñán, asegura que los condenados por los ERE de Andalucía renuncian a participar en el abaratamiento del delito de malversación para no ser considerados cómplices del independentismo.
La Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición difunde hoy un manifiesto contra la reforma del Código Penal donde critican el argumentario del Gobierno y, entre otras cosas, advierten de los peligros de no proteger el orden constitucional. Asimismo, piden a los grupos parlamentarios, diputados y senadores que hagan lo posible para que estas reformas no lleguen a prosperar.
Uno de los firmantes del manifiesto es José María Mohedano, ex diputado socialista y ex abogado de José Griñán, quien asegura en 'Más de uno' que la supresión del delito de malversación es "un golpe mortal a la lucha contra la corrupción".
Esta reforma "acelerada y express" sin la participación de los órganos jurídicos necesarios, está hecha con una finalidad totalmente opuesta a la que defiende el Gobierno para convencer a la población; "es un engaño", insiste Mohedano.
Para contentar a los independentistas
El presidente Pedro Sánchez ha querido cambiar estos delitos para contentar a los partidos socios del Gobierno como Esquerra Republicana y otros grupos anticonstitucionales e independentistas.
Se trata de ocultar en qué consiste el pacto en realizar estas reformas del Código Penal por el procedimiento de la proposición de ley, en lugar del proyecto de ley. Esta decisión, "ha levantado la oposición dentro del Partido Socialista", donde "no se está de acuerdo", asegura Mohedano.
La supresión del delito de malversación es un golpe mortal a la lucha contra la corrupción
La reforma "se intenta hacer de tapadillo con unos argumentos que no son de recibo" y a los que han mostrado su oposición numerosas asociaciones y más de trescientos firmantes procedentes del mundo jurídico, periodístico y universitario.
Delitos de tradición jurídica
Uno de los argumentos de Moncloa es defender que el delito de sedición es algo que se planteó en 1822, por lo que su antigüedad requiere una reforma.
Mohedano, sin embargo, tumba este estribillo poniendo de ejemplo al delito de corrupción -de origen romano, el de asesinato o el de homicio, todos ellos con gran tradición jurídica. "Los deterioros constitucionales antes se hacían con los militares, ahora se hacen con traje de chaqueta y corbata", sentencia.
Los condenados por los ERE se muestran en contra
En relación a la reforma del delito de malversación, el Gobierno asegura que no beneficiará a nadie que no estuviera condenado por el procès, algo que niegan la mayoría de juristas.
Como ex abogado de José Antonio Griñán, Mohedano sostiene que tanto Griñán como todos los condenados por los ERE de Andalucía no están de acuerdo con el abaratamiento de las penas por malversación, a pesar de que desde Moncloa se les ha querido convencer de que esto les iba a beneficiar por parte de "algunas personas del Gobierno o enviados por el Gobierno".
La reforma de la malversación es una afrenta porque les hace entrar en un paquete a favor de los independentistas
"El señor Griñán y los otros condenados consideran que esta reforma de la malversación es una afrenta porque les hace entrar en un paquete a favor de los independentistas de Esquerra Republicana", explica Mohedano sobre una medida que consideran "una indignidad y un insulto para ellos".
Así, aunque les pudiese beneficiar la reducción de las penas por malversación, no quieren entrar en este tipo de reforma, sino que "renuncian a participar en esta medida".