¿Cómo se logra la movilidad en pacientes parapléjicos? Los investigadores explican las claves de este desarrollo científico
Diego Serrano, investigador de la Universidad de Castilla La-Mancha, explica en 'Más de uno' el avance científico que supone la electroestimulación en pacientes parapléjicos para que vuelvan a recuperar la movilidad.
Una de las noticias científicas más esperanzadoras es el logro de un equipo de neurocientíficos suizos del Hospital Universitario de Lausane que han conseguido perfeccionar la técnica de electroestimulación epidural para conseguir que tres personas parapléjicas hayan podido recuperar la movilidad de sus piernas prácticamente 24 horas después de colocar los implantes directamente bajo las vértebras de la columna.
La novedad de esta investigación es que estos electrodos están diseñados específicamente para este tipo de lesiones. "El electrodo diseñado estimula la musculatura del tronco y utilizan muchos estudios de simulación informática, lo que permite que al día siguiente de implantar el electrodo los pacientes tuvieran movilidad", explica Diego Serrano, investigador de la Universidad de Castilla La-Mancha, en 'Más de uno'.
Los estudios de simulación informática permiten que al día siguiente de implantar el electrodo los pacientes tuvieran movilidad
Con las lesiones medulares se produce una interrupción de la conexión entre el cerebro y los músculos que mueven nuestras piernas. Por ello, se trata de sustituir esa conexión para que llegue adecuadamente al músculo. "A través de la corriente se intenta estimular para que se muevan las piernas", argumenta Diego.
Dieciséis minielectrodos para activar cada músculo al andar
Durante la investigación, los científicos han desarrollado un único electrodo que se compone, a su vez, de dieciséis minielectrodos. "Han estudiado qué neuronas funcionan en cada fase de la marcha; al adelantar un pie, subir la rodilla, etc". Así, con esos dieciéis mini electrodos han realizado una secuencia para activar cada uno de los músculos.
Entre las dificultades de rehabilitar la marcha en un lesionado medular es que, al no tener sensibilidad, no saben si tienen el pie apoyado completamente, si lo tiene de puntillas o si ha dado un paso muy largo. En ese momento, entran en funcionamiento otros mecanismos como puede ser la vista.
Además de poder caminar, con esta investigación se ha configurado otros parámetros para realizar actividades como remar, nadar y demás actividades de la vida diaria.
Estimulación medular sin cirugía
Diego Serrano también trabaja con estimulación medular, pero realizan "un abordaje no invasivo". En su línea de investigación ponen el electrodo directamente sobre la piel, "no necesitamos cirugía", explica Diego sobre su trabajo con lesionados medulares incompletos, donde los pacientes sí tienen algo de movilidad. Ambas son dos líneas de investigación que avanzan en paralelo.