Cocinillas en Más de Uno

¿Cómo cortar jamón en casa paso a paso y cómo se coloca la jamonera? Trucos de una cortadora profesional para triunfar

Ahora que se acercan la Navidad y uno de los platos estrellas sigue siendo el jamón, en Más de Uno te contamos cómo se corta para que triunfes estas fiestas.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 17:15

Hay pocas cosas tan deliciosas como una buena pata jamón. Y en Más de uno, queremos conocer cómo se corta el jamón para tener éxito en las comidas y cenas de estas fiestas. Por ello nos acompaña Raquel Acosta, cortadora profesional de jamón.

Para cortar una pata de jamón, lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad. Es necesario tener un soporte jamonero que permita fijar el jamón. Y Raquel Acosta nos cuenta que a la hora de cortar el jamón tenemos que tener en cuenta varias cosas.

Herramientas para cortar el jamón

  • Deshuesador o puntilla.
  • Un cuchillo pequeño y rígido para limpiar los bordes del jamón.
  • Un cuchillo jamonero que tiene unas muescas, lo que hace que la loncha no se quede pegada.
  • Guante o pinzas para cogerlo e ir poniéndolo en los platos

Colocar el jamón de forma adecuada para empezar a cortar

Colocar el jamón en el jamonero con la pezuña hacia abajo, porque así empezamos a cortar por la parte que se seca antes, y el jamón nos dura más. Hay que sujetar el jamón con firmeza en el jamonero y comprobar que el jamón no se mueve y que está situado a una altura que te permita cortar de forma cómoda.

No debemos limpiar el jamón con el cuchillo jamonero para evitar accidentes

Cómo empezar a cortar un jamón

Una vez bien colocado el jamón en el jamonero vamos quitando la corteza, pero vamos guardando la capa blanca.

Hay que tener en cuenta:

  • El grosor de la loncha, que no sea excesivamente fina.
  • La rectitud del jamón.
  • Hacer platos de 100 gramos.
  • Cómo limpiamos el jamón.

Para empezar a cortar el cuchillo tiene que ir siempre en horizontal y lo que hacemos es un movimiento en zig-zag y mientras movemos el cuchillo hacia dentro y hacia fuera lo que hacemos es avanzar hacia adelante. Y el truco de este cuchillo es que no se debe hacer fuerza.

No hay que tapar el jamón con un trapo

Qué hacer para que una vez abierto no se nos seque el jamón

Raquel Acosta nos explica que si lo tapamos con un trapo, que al final lo que es es algo absorbente, lo que va a hacer es absorber toda la grasa del jamón. Lo que hay que hacer es que cuando limpiamos el jamón, hay que guardar las lonchas de la parte rosadita o blanca y con ellas lo tapamos con su propia grasa. Una vez puestas estas lonchas ponemos una película de papel film.

Nos dice que una vez que hemos puesto el film, si queremos taparlo con un trapo ya no hay problema porque este ya no está en contacto con el jamón.