La nueva ley del aborto que pretende aprobar el Ministerio de Igualdad en el Consejo de Ministros de mañana, incluirá la baja laboral de tres días para las mujeres que sufran reglas dolorosas.
Con esta medida, la ministra de Igualdad, Irene Montero, quiere que no se estigmatice la menstruación y que se reconozca legalmente "que puede ser invalidante".
De acuerdo a la ley laboral actual, cuando un trabajador se pide unos días de baja debido a una enfermedad común como puede ser una gripe, los tres primeros días no recibe ningún tipo de ingreso. Es decir,
Por tanto, salvo que el convenio de la empresa contemple una situación diferente, actualmente las tres primeras jornadas de la baja laboral son asumidas por el trabajador. A partir del cuarto día es la Seguridad Social quien paga la baja por enfermedad.
En este sentido, el cambio que contempla la nueva ley del aborto es que "esos tres días de baja por menstruación vayan a cargo de la Seguridad Social", explica en 'Más de uno' el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.