El pasado fin de semana, una de las cocinas donde trabaja la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, fue destrozada por un misil ruso en la ciudad ucraniana de Járkov.
Tras el ataque, cuatro voluntarios de ese restaurante resultaron heridos leves, pero se encuentran estables. Una vez pasado el susto, "el resto del equipo decidió que querían seguir cocinando, pusieron todo el equipo en un camión y entre hoy y mañana esas mismas cocinas van a seguir dando de comer en Járkov", explica José Andrés en 'Más de uno'.
La ONG World Central Kitchen cuenta con más de 350 cocinas por toda Ucrania y los países fronterizos para abastecer a los refugiados y a quienes se permanecen y luchan en sus ciudades. Por ello, después de casi dos meses de guerra, resulta extraño que no hayan sufrido más daños.
Está habiendo un bombardeo continuo que no cesa. Hoy ha habido alarma de misiles en todas las zonas de Ucrania
"Está habiendo un bombardeo continuo que no cesa. Hoy ha habido alarma de misiles en todas las zonas de Ucrania", dice el chef sobre los sistemas de defensa ucranianos y su correcto funcionamiento durante este conflicto.
Sobre el espíritu de los ucranianos, José Andrés valora su unidad y valor en la guerra: "Aquí todo el mundo está comprometido con su país y en ayudar al que haga falta".
Por ello, espera que tanto España como toda la Unión Europea y todos los países democráticos estén "al lado del presidente Zelenski y de los ucranianos".