Carlos Carrizosa considera que Ciudadanos tiene cuerda para rato. Numerosas encuestas dan a la formación naranja sin representación en las próximas elecciones catalanas y europeas, algo que no comparte el presidente del grupo en el Parlament: "Hace tres años también se nos enterraba, estábamos muertos y sacamos el doble de escaños que el PP en Cataluña".
"Ciudadanos es un partido muy arraigado en Cataluña. Nuestra salud no es todo lo boyante que desearíamos, pero Ciudadanos importa mucho", ha asegurado Carrizosa en 'Más de uno', donde también ha contado que se hace un "análisis poco conocedor de la coalición" que hubiera podido realizar con los populares.
En este sentido, cree que el acuerdo tenía sentido en las elecciones europeas, pero no así en Cataluña: "En las europeas, ese acuerdo de integración era perfectamente posible porque después los diputados que hubieran sido integrados en la lista del PP podían decidir ir al grupo 'renew'. Aunábamos dos espacios políticos y el electorado lo sabía. Era una opción, pero en Cataluña la opción que aunaba el electorado era que el PP, Ciudadanos y la Sociedad Civil presentara candidatura para los que no votaban a PSOE y Vox".
Así, Carrizosa afirma que esa candidatura podría haber optado al Gobierno en Cataluña, pero que la contraoferta del PP era "integrar" a los naranjas en su lista: "Con un PP que no ha nombrado su candidato y que en Cataluña se quiere amoldar al catalanismo, para los que Junts es un partido respetable. Ellos no quieren continuar con una oposición a un partido que en el futuro les puede votar en La Moncloa".
Además, Carrizosa sostiene que ir "bajo las siglas del PP" no hubiera arrastrado el voto del PSOE: "Eso de simplemente ir bajo las siglas del partido no hubiera arrastrado ese otro voto que se consigue bajo las siglas de Ciudadanos".
Sobre el recurso de Sánchez al Constitucional para impedir la iniciativa del Parlament que pide la independencia de Cataluña, Carrizosa la interpreta como un "movimiento cien por cien electoralista: "En Ciudadanos ya habíamos recurrido y pedido al Constitucional unas cauterales. Se han esperado a Semana Santa para que esto no tenga vuelo informativo en Cataluña".
Carrizosa concluye con que votar a Illa en los próximos comicios catalanes es "apuntalar la continuidad del procés y el desprecio a más de la mitad de catalanes".