ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Carolina Darias: "Nos tendremos que vacunar cada año del Covid y todo apunta a que será necesaria una tercera dosis de refuerzo"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica en Más de uno que será necesaria una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19 para asegurar la inmunidad en el tiempo.

ondacero.es

Madrid | 23.07.2021 10:49 (Publicado 23.07.2021 10:10)

Los datos epidemiológicos en España continúan preocupando a las autoridades sanitarias. La incidencia media acumulada en los últimos catorce días se sitúa en 659,08 casos por 100.000 habitantes, según las cifras que notificó el ministerio de Sanidad ayer. Asimismo, las hospitalizaciones e ingresos en UCI por pacientes Covid también aumentan en todo el país.

Mascarillas en el exterior

Hace unas semanas el Gobierno aprobó un decreto ley sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior. En la rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció: "Las mascarillas dejan paso a las sonrisas". Ahora, a pesar de las preocupantes cifras de contagios, la ministra afirma que repetiría esa polémica frase: "Lo diría de nuevo porque la sonrisa no está reñida con la prudencia y mucho menos con la salud". Darias insiste en que "las mascarillas siguen siendoobligatorias" y hay que continuar con todas las precauciones como hasta ahora.

El Lehendakari, Íñigo Urkullu, ha insistido al Gobierno en volver a la obligatoriedad de las mascarillas en todas las circunstancias para evitar el aumento de contagios. El Gobierno vasco ya ha aprobado un decreto donde se reformula la norma nacional y sostiene que la mascarilla será obligatoria también en los lugares urbanos muy transitados donde no se puede asegurar la distancia interpersonal. Darias explica que ambos gobiernos se basan "en la misma filosofía" y asegura que las relaciones con el Gobierno vasco, igual que con el resto de comunidades, son buenas.

Reducción en el ritmo de los contagios

Los datos epidemiológicos de ayer y hoy auguran un futuro esperanzador, puesto que se ha visto una reducción en el ritmo de los contagios. Carolina Darias, que hace una llamada “a la cultura del cuidado y a la prudencia”, asegura que muchas comunidades “empiezan a aplanar la curva” y a nivel nacional se está ralentizando el crecimiento.

La ministra se muestra orgullosa del ritmo de la vacunación en España y, en este logro, destaca el liderazgo del Gobierno y el compromiso de todas las comunidades autónomas. "Las cifras de vacunación son motivo de orgullo del país, son producto de un éxito colectivo", sostiene Darias, mientras agradece la participación de una ciudadanía concienciada.

Modificación en los indicadores de riesgo

El incremento en la incidencia acumulada en esta quinta ola no es la misma que en las anteriores. Por este motivo, hay un debate abierto sobre si se deberían modificar los parámetros en los que se basan los indicadores para determinar si un territorio está en riesgo alto, medio o bajo de contagio.

Carolina Darias asegura que es necesario “aplicar otra mirada” y que ésta debe ser “una mirada integral”. Gracias a la estrategia de vacunación, que está marcando la diferencia en cuanto a infecciones y fallecimientos, ahora se debe “integrar todos los indicadores en su conjunto”. Así, partiendo de un criterio técnico, la ministra de Sanidad participa del debate a nivel europeo sobre la adopción de “una visión más integral donde todos los indicadores tengan el mismo peso”.

Tercera dosis de la vacuna

España ha alcanzado ya el 53% de la población vacunada. El objetivo del Gobierno era alcanzar el 70% de la población vacunada a finales del verano, por lo que todo indica que se llegaría a cumplir. Sin embargo, la ministra insiste en que "hay que seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar casi el 100%", por lo que el Gobierno ha hecho una inversión de más de 4.000 millones de euros en la adquisición de vacunas.

En el futuro, según los criterios de las autoridades sanitarias, tendremos que seguir vacunándonos contra la Covid-19. Por ello, de la mano de la Unión Europea, España ya ha suscrito contratos con Pfizer y Moderna para los años 2022-2023. "Todo parece apuntar a que habrá que vacunarse cada año", sostiene la ministra Darias. Ahora, lo que tienen que determinar las autoridades competentes es cuándo se inoculará la tercera dosis de las vacunas.