Carolina Darias sobre la acusación de Fernando Simón a los medios: "Tendrá que explicarse, y explicarse bien"
La ministra de Sanidad responde a las preguntas de Carlos Alsina tras la aprobación ayer del nuevo plan de restricciones en el Consejo Interterritorial con el voto en contra de seis gobiernos autonómicos.
En el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer entre el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se aprobó el nuevo plan de restricciones que seguirán vigentes según los datos epidemiológicos de cada comunidad autónoma. Esta nueva declaración de actuaciones coordinadas, de obligado cumplimiento, fue aprobado por una ajustada mayoría; nueve comunidades votaron a favor, frente a los votos en contra de otras seis.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica en Más de uno que esa propuesta lleva al Consejo Interterritorial se deriva de la petición de numerosos territorios de actualizar la declaración de actuaciones coordinadas vigente, puesto que contemplaba medidas obsoletas, como el cierre completo del cierre nocturno. Tras esa propuesta, se constituyó un grupo de trabajo formado por 13 comunidades autónomas y técnicos del ministerio que elaboraron un documento, el cual se presentó ayer en el Consejo.
En la reunión, algunos consejeros plantearon la flexibilidad en el cierre del ocio nocturno, que finalmente se estableció de 2:00 a 3:00 de la madrugada. Sin embargo, Darias critica que muchas comunidades autónomas no plantearon ninguna medida al respecto y sostiene que todas las medidas han de contextualizarse en cada comunidad autónoma según sus niveles epidemiológicos.
"Lo de ayer es fruto de un trabajo realizado por 13 comunidades autónomas y es un paso más en un marco común de actuaciones", explica la ministra de Sanidad que insiste en la importancia de seguir adelante con las restricciones: "No normalicemos que tener una incidencia acumulada por encima del 50 es lo normal".
"Fernando Simón tendrá que explicarse"
En relación a la preferencia de la mayoría de la población de recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en lugar de Pfizer, como recomienda el ministerio de Sanidad, Fernando Simón habló de grupos de presión, de lobbies y de medios de comunicación patrocinados que aducen a la confusión.
Por su parte, la ministra de Sanidad ha empezado mostrando su respeto al trabajo de los medios de comunicación, una labor "imprescindible" en estos tiempos de mayor dificultad. Darias se desmarca de las declaraciones de Fernando Simón insistiendo en que ella "hace suya sus palabras" y opina que "Fernando Simón se explicará y espero que se explique bien".
¿Por qué la mayoría de la población elige la segunda dosis de AstraZeneca?
La mayoría de los vacunados que han podido elegir entre qué segunda dosis de vacuna recibir, han escogido AstraZeneca frente a Pfizer, como recomienda Sanidad. Darias defiende que la decisión de inocular Pfizer ha sido tomada bajo todos los criterios de máxima seguridad y niega que esta recomendación se haya llevado a cabo porque no hay dosis suficientes de AstraZeneca.
Para que la población confíe en los criterios del ministerio, Darias apunta a que no ha habido una buena comunicación y, por tanto, "tenemos que seguir insistiendo y haciendo pedagogía". La ministra insiste en que la pauta heteróloga, es decir, la mezcla de vacunas, es de total confianza. Además, en el caso de España esta decisión está tomada tras los resultados favorables del ensayo clínico realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, en países como Francia decidieron "pinchar sobre la marcha, sin ningún ensayo clínico, Pfizer sobre AstraZeneca" y de misma forma actuaron Alemania, Suecia, Finlandia y ahora, Canadá.
Sobre la polémica adjudicación de plazas MIR
La ministra admite que "ha habido fallos" en el procedimiento de adjudicación de plazas los médicos internos residentes, pero explica que hace meses hubo una modificación legislativa que estableció que todo el procedimiento, desde la convocatoria, la presentación de documentos y la selección de plazas, se haría de forma telemática. En diciembre, se estableció esa orden y ninguna comunidad autónoma se opuso ni recurrió la norma jurídica.
Ante las quejas masivas del colectivo médico, Darias muestra el compromiso del ministerio "por encontrar una solución" e intentar acercar el sistema telemático, que no se puede cambiar, a una elección presencial, como se venía haciendo en años anteriores. Mañana, el ministerio de Sanidad presentará una propuesta, dentro del marco jurídico, a los diferentes colectivos del MIR de un sistema que se asemeje a la elección presencial.