Carmen Romero, vicepresidenta de diplomacia pública de la OTAN: "Tenemos un mundo más peligroso y menos predecible"
Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, la vicesecretaria general adjunta de diplomacia pública de la Alianza Atlántica explica en 'Más de uno' en qué consistirá la estrategia política de la OTAN para la próxima década.
Tras más de cuatro horas de reunión convocada por Jens Stoltenberg entre los presidentes de Turquía, Suecia y Finlandia, ayer se anunció que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantaba el veto al ingreso en la OTAN de los dos países nórdicos.
La OTAN, una organización político-militar
Acuerdos como este, primer fruto relevante de esta cumbre de Madrid 2022, ponen de manifiesto la importancia de la diplomacia dentro de esta organización. "La OTAN no es una organización militar, es una organización político-militar en la que la diplomacia es la clave", explica Carmen Romero, vicesecretaria general adjunta de diplomacia pública de la Alianza Atlántica, en 'Más de uno'.
La OTAN es una organización político-militar en la que la diplomacia es la clave
Una de las características de la OTAN es que no se votan las medidas, sino que se negocian. Únicamente se vota para elegir al presidente del comité militar, la máxima autoridad militar de la organización. "Ni siquiera se vota al secretario general", recuerda Romero mientras ensalza el papel de Stoltenberg para facilitar el acuerdo con Turquía.
En esta cumbre de Madrid se discutirá el concepto estratégico de la OTAN para los próximos años. "Es la gran estrategia política de la Alianza para la próxima década", algo que marcará las prioridades políticas de los países miembros.
Tenemos un mundo más peligroso y menos predecible
Con esta estrategia se analiza cuál es la situación actual del mundo desde el punto de vista de la seguridad. A día de hoy, "tenemos un mundo más peligroso y menos predecible", asegura Carmen Romero haciendo referencia a la guerra con Rusia y ek consecuente cambio de relaciones exteriores.
Reforzar la tecnología en los países OTAN
"Lo que ha hecho que la OTAN sea una organización muy poderosa es el hecho de que durante décadas ha tenido la ventaja tecnológica", pero China está siendo una importante competidora desarrollando armamento nuclear sin respetar acuerdos de desarme.
Ante esta perspectiva, la OTAN debe reforzar y ayudar a las empresas que trabajan en la inteligencia artificial "para que podamos seguir teniendo tecnología punta en los países de la Alianza", asegura Romero.