Carmen Calvo, a Ione Belarra: "Si no se puede ser ministra de una monarquía parlamentaria, pues no se es"
La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explica en 'Más de uno' el criterio por el cual la Casa del Rey no informó a todos los partidos de su patrimonio y critica las declaraciones de Ione Belarra en contra de la monarquía.
La Casa Real informó ayer en un comunicado del patrimonio del rey Felipe VI como medida de ejemplaridad y transparencia. La difusión de esta información fue compartida inicialmente con el Gobierno y el primer partido de la oposición, el Partido Popular, así como con otros grupos parlamentarios.
Sin embargo, el Palacio de la Zarzuela no informó a Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego.
La Casa Real sólo informa a los partidos constitucionalistas
Para justificar el criterio utilizado, se remitió a la decisión tomada por la la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que determinó que los asuntos relacionados con la Corona serán consultados únicamente con aquellos grupos parlamentarios que participan del consenso de la Constitución del 78.
Carmen Calvo defiende en 'Más de uno' su criterio elegido: "parece de sentido común que no vayas a negociar nada de una institución sobre la que hay grupos parlamentarios que, con todo el derecho del mundo, se manifiestan continuamente en contra, como ayer vimos por parte de una ministra".
El consenso constitucional le pertenece a los partidos que estuvimos allí
Por ello, se trataba de llegar a un acuerdo con el PP para que la estructura de la Jefatura del Estado -aplicación de Presupuestos, rendimientos de cuentas, tipo de contratos que se elaboran- siguiera "avanzando tal y como quería el rey".
PSOE y PP trabajan para mejorar la monarquía parlamentaria
En este sentido, la exvicepresidenta insiste en que "el consenso constitucional le pertenece a los partidos que estuvimos allí" - en la redacción y aprobación de la Constitución- y posteriormente se convierte en una obligación constitucional.
Para Carmen Calvo, esto se trata de "un paso importante" por parte de la Casa del Rey y el Partido Popular y el Partido Socialista trabajan para cumplir con la Constitución y "mejoran la fórmula de la monarquía parlamentaria".
Críticas de Ione Belarra a la monarquía
Entre los partidos que aspiran a un cambio de régimen para que España sea una República se encuentra Unidas Podemos, que forma parte del gobierno de coalición.
Si no se puede ser ministra de una monarquía parlamentaria, pues no se está
Siguiendo la línea ideológica de su partido, la ministra Ione Belarra rechazó el "maquillaje" del rey tras hacer público su patrimonio y criticó la impunidad de la monarquía amparada por la Constitución.
Sobre estas palabras, Calvo argumenta con firmeza: "Si no se puede ser ministra de una monarquía parlamentaria y tomar posesión de tu cargo delante del rey, pues no se está".