Nuestro compañero Juan Carlos Vélez se ha desplazado hasta un centro de acogida de refugiados para conocer cómo es el día a día de los afganos recién llegados a España. En este momento, hay 66 personas de diferentes nacionalidades alojadas en este centro donde siguen un itinerario de integración cuyo objetivo final es su integración en España.
"La palabra refugiados va intrínsecamente unida a derechos humanos, es decir, donde se violan los derechos humanos, se crean refugiados", explica Carlos Parrondo, responsable del centro de acogida, sobre la ruptura del proyecto vital y de las redes sociales y familiares de estos refugiados. Con lo cual, cuando llegan a España es tiempo "para poder superar todo, reconstruir su vida y seguir adelante. Para eso se han creado estos centros".
El centro de acogida hay una ludoteca para los 21 menores refugiados que están alojados allí. Nazeha, monitora de la ludoteca, explica lo importante que es para estos niños jugar y hacer amigos nuevos: "Las dificultades que sufren los niños refugiados derivan del proceso migratorio, y muchas veces se ven obligados a madurar antes de tiempo y no tienen infancia, por lo que intentamos que sean actividades divertidas".