Pedro Sánchez descarta la independencia en Cataluña aun en el caso de que los secesionistas fueran mayoría
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su entrevista con Carlos Alsina en Más de uno, ha descartado un posible referéndum en Cataluña incluso si en unas elecciones hubiera mayoría absoluta de votos independentistas. Además ha adelantado las medidas que ha tomado el Consejo de Ministros de este jueves para acabar con lo que ha denominado "república digital". Y afirma que federalismo y plurinacionalidad es lo mismo que estado autonómico y que lo que proponen es mejorarlo.
Pedro Sánchez le ha dicho a Carlos Alsina que una mayoría absoluta de votos independentistas no cambiaría nada. Se ha referido a la ley de Claridad de Quebec, que establece unas mayorías absolutísimas para poder procederse a la independencia de este territorio sobre Canadá.
República digital
El líder socialista ha explicado durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina que en el Consejo de Ministros que se celebra este jueves van "a aprobar un real decreto ley para poner punto y final a este proyecto de la república digital".Por el que todas las administraciones públicas del país, todos los servidores, "tendrán que estar localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales", para que "no se puedan utilizar los datos para fines espurios, como ha estado haciendo el Gobierno de la Generalitat".
Por ello, concluye que "no va a haber independencia ni offline ni online" y acusa al independentismo que "tratar de violentar al Estado".
Federalismo y plurinacionalidad
En cuanto a la incorporación en su programa de la plurinacionalidad de España y el modelo federal para Cataluña, Sánchez recalca que hablar de plurinacionalidad es como hacerlo de Estado autonómico, por lo que el "federalismo es perfeccionar el Estado autonómico que ya tenemos". Como por ejemplo, el Senado o la relación del Gobierno con las Comunidades Autónomas.
Y comenta que"la meta del término plurinacional es el artículo 2 de la Constitución, la descentralización del país". Sobre si se necesita modificar la Constitución para ello, Sánchez apunta que "hay constitucionalistas que te dicen que no es necesario reformarla", pero él cree "que sí hay elementos que van a a necesitar una reforma".
Quim Torra y los 21 puntos
Sánchez también se pronuncia sobre la declaración que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo en este programa, en la que aseguraba que el presidente del Gobierno en funciones dijo que "iba a estudiar los 21 puntos" y confirma que él solo fue educado por "respeto institucional", pero que se lo devolvió y considera que"Torra fue desleal" al presentar el texto que no habían negociado.
Asimismo, insiste en que no se arrepiente de haber llevado el Consejo de Ministros a Barcelona haciendo "ejercicio de la soberanía".
En cuanto a los indultos de los políticos independentistas presos tras la sentencia del procés, recalca que ese debate "no está sobre la mesa" ya que no lo han planteado ni desde el Gobierno, ni tampoco los independentistas.
Deslealtad Ciudadanos y Partido Popular
Por otro lado, el candidato a las elecciones generales, recalca que tanto en Ciudadanos como en el Partido Popular han sido desleales porque en privado dicen que le van a apoyar, pero luego le acusan de inacción, "lo que veo a día de hoy no es un apoyo al Gobierno de España".
A lo cual, Alsina le ha replicado que él hacía lo mismo con Mariano Rajoy, aunque Sánchez recuerda que fue "desde el punto de vista político", además de ser un hecho aislado.
Asimismo, alega que fue durante el Gobierno popular cuando "ha habido dos referéndums ilegales en 7 años" y declara que aunque discrepaba en privado de las medidas que tomaba Rajoy, "pero cuando salía, le apoyaba".
Podemos
También hace referencia al pacto de julio por el que ofrecían la vicepresidencia a Unidas Podemos, el presidente en funciones, confiesa que siempre tuvo muchas dudas sobre un gobierno de coalición, aunque "quería sacar adelante la investidura" y destaca sus diferencias con el partido de Iglesias, "en cuestiones que tienen que ver con la convivencia en Cataluña tenemos discrepancias de fondo importantes", dice.
Sin embargo, evita compararlo con su pacto en Navarra con el PNV,porque "no tienen la misma posición". "El PNV nunca me ha pedido entrar en el Gobierno, se ofreció a pactar unos contenidos, a diferencia de Unidas Podemos, que su planteamiento era entrar en el Gobierno", relata.
Junta Electoral
Sánchez se ha aventurado a valorar la decisión de la Junta Electoral Central de expedientarle por hacer "manifestaciones electoralistas" desde el Palacio de la Moncloa. Aunque apunta que desde Rajoy hasta Felipe González hicieron entrevistas desde Moncloa, por lo que le parece que "la JEC ha cambiado de criterio" y anuncia que el Gobierno recurrirá esta decisión.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la entrevista a Pedro Sánchez
Seguro que te interesa...