Montero niega que se deje fuera a las clases medias: "Ya se benefician de la rebaja del IVA de la luz o del gas"
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, defiende en 'Más de uno' las nuevas medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, que incluyen, entre otras, un impuesto de "solidaridad" a las grandes fortunas.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explica en 'Más de uno' el nuevo paquete de medidas fiscales que ha anunciado el Gobierno que incluye una bajada del IRPF para rentas bajas y un impuesto a las grandes fortunas.
¿Qué es la clase media trabajadora?
Para Montero, la clase media trabajadora a la que se dirige el Gobierno abarca al 98-99% de los ciudadanos, "aquellos que tienen que usar los servicios públicos para curarse, para estudiar, etc.".
La titular de Hacienda recuerda que la intención del Ejecutivo es "proteger a los más vulnerables" pidiendo "un mayor esfuerzo a las rentas de capital que están por encima de los 200.000 euros", ayudando "a los que ganan menos de 21.000", que según sus cálculos es el 50% de la población.
Por ello, la ministra insiste en que son "medidas para proteger a los que tienen más dificultades y a las pequeñas empresas".
¿Cuánto se ahorran las familias con las medidas del Gobierno?
María Jesús Montero compara en 'Más de uno' cuánto dinero se ahorrarán las familias gracias a las medidas de su Gobierno en comparación con la deflactación del IRPF propuesta por el Partido Popular.
- Con las medidas del Gobierno de Sánchez las familias ahorrarán 400 euros.
- Con la deflactación del IRPF, las familias únicamente ahorrarán 40 euros.
¿Qué ocurre con los que ganan más de 21.000 euros?
Por otro lado, Montero defiende que aunque los ciudadanos que ganan más de 21.000 no se van a beneficiar de esta rebaja del IRPF, sí entran dentro de otras medidas, como la bajada de los precios de la electricidad, del IVA o la ayuda de los 20 céntimos por litro en las gasolineras.
"Hay que combinar medidas para la población general y medidas fiscales para ciertos sectores de la población, que es lo que recomienda Europa", declara la ministra. Por lo que apunta: "No comparto el titular de que se deje fuera a las clases medias con la rebaja fiscal".
La desigualdad es un lastre para la recuperación económica
La titular de Hacienda sostiene que "esta propuesta lo que permite es preservar algo que hemos aprendido durante los últimos años: que la desigualdad es un lastre para la recuperación económica".
Asimismo, Montero alega que desde el Ejecutivo preservan "también los servicios públicos" y garantiza que a pesar de estas medidas que harán que se recaude menos, habrá un "saldo neto positivo de 3.100 millones para los próximos años". Y considera que es "un buen mensaje para disfrutar del estado de bienestar que los disfrutamos todas las personas de clase media".
Impuesto a las grandes fortunas
Sobre el impuesto a las grandes fortunas, la ministra Montero niega que ella adelantase en una entrevista que este impuesto iba a afectar al 1% de los ciudadanos, explica que únicamente afectará al 0,1 % de la población e incide en la importancia de "combatir la desigualdad".
Es de sentido común que un sistema fiscal justo le pida mayor aportación a quienes tienen mayor capacidad económica
"Estamos pidiendo un esfuerzo a aquellos que son grandes fortunas y que por lo tanto tienen ya un nivel de patrimonio o un nivel de bienes que les permite hacer frente en mejor medida a esta crisis", comenta. Además, considera que "es de sentido común que un sistema fiscal justo le pida mayor aportación a quienes tienen mayor capacidad económica".