El nuevo presidente del PP vasco, Javier de Andrés, elegido para el cargo con el 97,39 % de los votos de los compromisarios inscritos en el XVI Congreso regional, se ha puesto al frente de la formación con el reto de ensanchar su electorado y "plantar cara" al resto de partidos que están en la "órbita de Pedro Sánchez".
De Andrés, que era el único candidato, sustituye en el cargo a Carlos Iturgaiz con la misión inmediata de posicionar a los populares en un papel relevante en la política vasca tras los malos resultados que obtuvieron en los comicios de 2020.
El nuevo líder del PP vasco ha hablado sobre cuándo podrían celebrarse las elecciones en el País Vasco y ha asegurado que el día podría ser el 24 de marzo para que no coincida la fecha con las elecciones europeas. De Andrés afirma que el PP ofrece una alternativa que no sea la del gasto público, la salida de la Constitución...
Además, cree que el PNV se ha sumado a la causa de Sánchez y defiende el concierto económico del País Vasco porque es algo que "se ha votado". Las singularidades territoriales se justifican porque se han votado, como el sistema fiscal vasco o la monarquía", explica de Andrés.
En cuanto a si se podría hacer un concierto a cada CCAA, Javier de Andrés, asegura que podría aplicarse este sistema pero llevaría a una disputa anual y muy frecuente respecto a las formas de finaniacion.
Cree que la aproximación del PNV a la izquierda tendrá consecuencias y que el partido nacionalista tiene cuota de poder gracias al PSOE que le permite seguir gobernando.
Sobre la tesis de que el blanqueamiento de Bildu por parte del PSOE tiene como objetivo gobernar con Bildu, Javier de Andrés afirma que "Sánchez ha blanqueado a Bildu no para hacer lehendakari a Otegi, sino para ser él presidente".
"Lo que le preocupa al PSOE es su cuota de poder y para ello necesita al PNV", reconoce.