ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Fernando Clavijo alerta sobre la crisis migratoria en Canarias: "No es una cuestión de recursos, sino de capacidad"

Fernando Clavijo avisa en 'Más de uno' de que la crisis migratoria sigue batiendo récords. "No sabemos dónde vamos a acabar este año", ha dicho, además de insistir en que no tienen "capacidad" para atender a los menores no acompañados.

👉 Llegan a Canarias más migrantes en enero que en los seis primeros meses de 2023 

Antonio J. Mora

Madrid |

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lamentado en 'Más de uno' la situación que atraviesa la región por la crisis migratoria. "Por un lado están los adultos, que en un plazo razonable son trasladados a la Península para su distribución, y por otro están los menores, que quizás es lo que más presión nos somete", ha dicho, a lo que ha añadido que espera una participación más activa del Gobierno tras la pasada legislatura: "Belarra no se puso al teléfono como si no fuese con ella la cosa y ahora a Sira Rego la vemos con un cambio de actitud para que la distribución de los menores sea acorde a unos criterios objetivos".

"Tenemos más de 70 centros, pero no puedes tener ahí a 2.000 menores. Tienes que darles enseñanza, escolarizarlos y garantizarles un futuro, son niños y niñas", ha subrayado Clavijo, que también ha comentado que no tienen "capacidad física ni material" para atender a los más pequeños, mientras que otras comunidades se encuentran a la espera de conocer la financiación del Estado para firmar el compromiso de acogerlos: "Solo Galicia, Madrid o Aragón han aceptado la firma del convenio, el resto espera a que el Estado ponga los recursos".

No obstante, la situación es límite y admite que siguen llegando menores, alcanzando cifras de récord comparadas con las del año pasado. "Me parece bien lo que piensan las otras comunidades, pero siguen llegando los menores. Si ya el año pasado fue de récord, no sabemos dónde vamos a acabar este año".

"No puede estar el país parado con la que está cayendo, que se pueda sacar la amnistía de manera tan inmediata y con otros problemas como el desempleo o la crisis migratoria".

Sobre su interlocución con el Gobierno, reconoce que hay una mejor situación debido a que ahora coordinan el asunto con Ángel Víctor Torres. "Esperamos que esa coordinación sea efectiva. Hemos pedido que sea por decreto ley para la inmediata ejecución de esto", ha dicho, además de apostar por la ayuda de Víctor Torres al conocer de primera mano el problema: "Es canario y sabe los problemas que hay en Canarias. Ayudará en lo que pueda, otra cosa es que pueda más o menos".

Por otro lado, Clavijo ha comentado que ve "normal" las peticiones de Ayuso en materia de inmigración. "No creo que Ayuso haya atacado a Canarias, solo está pidiendo información de dónde va a traer el Estado a los migrantes, dónde los van a poner. Pero estamos en un mundo en el que da igual lo que se diga", ha dicho, además de pedir un paso más a Europa: "La UE se basa en la libre circulación, entonces me da la sensación de que lo que promueven es un brindis al Sol. Perpetuamos la situación entre ricos y pobres".

La amnistía, "línea roja" para Coalición Canaria

Fernando Clavijo asegura que en su formación no se arrepienten de apoyar la investidura de Sánchez, como ya habían hecho con Feijóo, pese a que no salió adelante. "Somos coherentes. La agenda canaria se está cumpliendo. A partir de ahí, la amnistía sigue siendo una línea roja, nos parece un despropósito que supone violentar la separación de poderes".

Sobre este asunto, afirma que convendría conocer lo firmado entre PSOE y Junts, y muestra su preocupación por la situación del país. "No puede estar el país parado con la que está cayendo, que se pueda sacar la amnistía de manera tan inmediata y tenemos problemas del desempleo, de crisis migratoria... Al final hemos perdido el norte, me presento a unas elecciones para mejorar las cosas de la gente, mi fin no es ser presidente, sino estar en una institución que me permita mejorar a Canarias. Esto no es una batallita", zanja.

Al ser preguntado por qué supone la línea roja para su partido, insiste en que si la amnistía no hubiese quedado exento de la firma de la agenda canaria, no hubieran apoyado a Sánchez. "Es muy peligroso cuando los poderes se mezclan. Nosotros somos nacionalistas, pero creemos en el orden. Nos gustaría cambiar la Constitución, claro, pero siguiendo las reglas".