Juan Lobato, sobre Vox: "Se puede y se debe hablar con todo el mundo, aunque no se esté de acuerdo"
El candidato del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se muestra dialogante con el resto de partidos políticos y apoya al Gobierno en la eliminación del delito de sedición y de los cambios en el delito de malversación.
Para disputar la presidencia a Isabel Díaz Ayuso, el candidato socialista Juan Lobato ha apostado por medidas de las que había hecho bandera el PP, como la deflactación del IRPF o no gravar el impuesto al patrimonio.
Estas medidas fiscales, sin embargo, son contrarias a lo que defiende Ferraz y que parte del PSOE cree "desacertadas", aunque la portavoz socialista, Pilar Alegría, sostiene que cada uno de sus candidatos podrá hacer las propuestas que considere en sus comunidades.
Elogios al PP por su gestión
De cara a las elecciones autonómicas el próximo mes de mayo, el candidato socialista en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se muestra dispuesto a mantener una actitud dialogante con el resto de formaciones políticas. Por ejemplo, asegura que este 2022 ha enviado 22 cartas a Ayuso con propuestas de pactos por los presupuestos, la salud, formación y empleo, "y las respuestas han sido siempre las mismas".
Durante su entrevista con Carlos Alsina, Lobato valora positivamente alguna de las gestiones del Partido Popular madrileño. "PP hace cosas bien en Madrid, como la gestión del Canal de Isabel II", manifiesta, aunque critica duramente el maltrato que el PP está llevando a cabo en la educación y sanidad pública madrileña.
Dialogar con Vox a pesar de los desacuerdos
En relación a Vox, Lobato apuesta por el consenso y asegura que en política, "se puede y se debe hablar con todo el mundo, aunque no se esté de acuerdo". Así, insiste en que "el respeto y la educación está por encima de todo", algo que defiende hoy como ya hizo en el pasado, cuando ejerció como alcalde de Soto del Real.
A favor de la eliminación del delito de sedición
En relación a la eliminación del delito de sedición, el candidato socialista se muestra a favor de establecer un código penal moderno y europeo para evitar que se produzca la situación de no poder juzgar en España a Carles Puigdemont.
"Me dio bochorno que España no pudiera traer a Puigdemont" para ser juzgado, confiesa Lobato, por lo que se muestra a favor de la eliminación de este delito para que eso no vuelva a ocurrir.
Diferencias dentro del delito de malversación
Sobre la rebaja del delito de malversación, Lobato asegura que para los corruptos no quiere "ni un día menos de condena". Por lo que esde el primer momento pidió endurecer penalmentela lucha contra la corrupción.
Tal y como explica, en esta reforma el Gobierno ha separado la pena a "quien se lleva dinero a su casa, de la pena al alcalde que tiene dinero para un colegio y se lo gasta en un polideportivo". Por otra parte, se ha definido el enriquecimiento ilícito para evitar que los políticos que enriquezcan de forma exagerada durante el ejercicio de la política.
Así, Lobato defiende que siempre ha sido partidario de separar las características de cada tipo de malversación, y considera "que esas dos medidas son positivas".
Si hubiera primarias en el PSOE, Sánchez tendría mi voto, arrasaría entre la militancia
Con todo ello, Lobato manifiesta su apoyo a las últimas políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de las voces críticas dentro del partido por las medidas más polémicas, el candidato del PSOE por Madrid se muestra convencido de que Pedro Sánchezvolvería a ser elegido secretario general del PSOE si se realizasen primarias.
Ante este supuesto, Lobato anuncia que Sánchez tendría su voto y su candidatura arrasaría entre la militancia: "Si hoy hubiera primarias en el PSOE, arrasaría". En definitiva, el socialista se muestra muy contento con la gestión de Sánchez como presidente del Gobierno, sobre todo, en materia económica.