ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

José Luis Escrivá: "Habría que reducir el margen de las Comunidades para decidir la política fiscal"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defiende un impuesto a las eléctricas para gravar los "beneficios caídos del cielo" y confía en que la inflación baje en los próximos meses.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2022 10:02 (Publicado 20.09.2022 08:56)

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones capitaneado por José Luis Escrivá pretende sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones. Los dos puntos principales de esta nueva fase de la reforma pasaría por modificar el sistema de cálculo de las pensiones y por destopar las bases de cotización y las prestaciones máximas.

En la jornada de ayer, un grupo de técnicos de la Comisión Europea se reunieron con funcionarios del ministerio competente para evaluar las reformas o "hitos" que el Gobierno tiene pendiente sacar adelante.

España supera los "hitos" exigidos por la Comisión Europea

Según José Luis Escrivá, la reunión fue fructífera y se superaron los "hitos" o reformas estructurales que exigía Bruselas para cumplir con el Plan de Recuperación.

"Los 'hombres de negro' no son temibles, sólo supervisan el buen funcionamiento de las instituciones públicas", asegura Escrivá, quien explica que hace años él también fue un 'hombre de negro'.

En este sentido, Escrivá despeja cualquier duda sobre si la Comisión Europea aprobará o no las reformas de su ministerio: "la preocupación de la Comisión sobre las pensiones es de sostenibilidad. Estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo".

Impuesto a las compañías eléctricas

El ministro Escrivá se muestra de acuerdo al impuesto propuesto por la Comisión Europea para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.

"Es evidente que desde los poderes públicos tenemos que imponer tasas que hagan una distrubución de esa renta", asegura.

Por ello, ante una situación como la actual, en la que las eléctricas obtienen "beneficios caídos del cielo", entiende que "tiene sentido poner un impuesto a los beneficios de las eléctricas como propuso Von der Leyen".

La inflación sigue siendo transitoria

Desde hace más de un año la inflación no deja de subir y, sobre la previsión de esta medida económica, Escrivá prefiere hacer caso a lo que determinan los Bancos Centrales, los responsables del control a medio plazo de la inflación.

La inflación sigue siendo transitoria y en los próximos meses comenzará a bajar

Así, el ministro de la Seguridad Social, asegura que "los Bancos Centrales dicen que la inflación sigue siendo transitoria" y su previsión es que "en los próximos meses comenzará a bajar y progresivamente iremos a un nivel de inflación -a finales del 2023- en línea con un nivel del 2%".

Escrivá insiste en que los agentes económicos no se muestran pesimistas al respecto y eso se nota en las tasas de empleo: "desde que empezó la guerra, en España se han creado 400.000 empleos más".

Sobre la eliminación del impuesto de patrimonio

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado que eliminará el impuesto de patrimonio como medida para competir contra otras Comunidades Autónomas. Con ello, Andalucía será la segunda comunidad con menor presión fiscal, tras Madrid.

José Luis Escrivá se sorprende de que las Comunidades Autónomas se dediquen a competir fiscalmente, "un despropósito que sólo ocurre en España". En este sentido, critica que este tipo de medidas se anuncien en un momento donde realmente "hay que hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables afectadas por la inflación".

Defensa de un "mejorable" diseño de la financiación autonómica

El ministro está de acuerdo en privar a las Comunidades del margen que hoy tienen para decidir la política fiscal en sus territorios y defiende un "mejorable diseño" del sistema de financiación autonómica.

"El modelo al que hay que ir es el modelo australiano, donde Sanidad y Educación se decide a nivel autonómico, donde se asigna en función del gasto efectivo o una normalización de cuál debe ser, per capita, el gasto en cada uno de los servicios públicos", explica Escrivá mientras critica el sistema español basado en la "cesión de impuestos", pues "genera estas derivas tan indeseables como las que vemos estos días".