José Luis Escrivá: "No es verdad que yo le pidiera a Pedro Sánchez que me nombrara gobernador del Banco de España"
José Luis Escrivá ha restado importancia a la falta de consenso en torno a su nombramiento y ha dicho que lo verdaderamente importante es la "capacidad técnica" del candidato, algo que él cumple "sobradamente".
Madrid |
Era el nombre del que todos hablaban hace unas semanas cuando iba a dejar a el Gobierno y este jueves pasa por los micrófonos de 'Más de Uno' casi un mes después de que se anunciara su designación como gobernador del Banco de España.
José Luis Escrivá ha pasado por 'Más de uno' para responder ante Carlos Alsina por su salida del Ejecutivo de Pedro Sánchez del que ha formado desde 2020 dirigiendo las carteras de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2020-2023) y de Transformación Digital y de la Función Pública (2023-2024). El nuevo gobernador del Banco de España prometió durante su toma de posesión que introducirá cambios en la Ley de Autonomía de la Institución para reformar la independencia, la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, para que se conozcan mejor las funciones del banco.
Niega que él le pidiera a Sánchez ser nombrado gobernador
La oposición criticó duramente su nombramiento afirmando que supone un ataque a su independencia y así se lo hizo saber al Gobierno en varias ocasiones, llegando incluso a afirmar que "solo Franco se habría atrevido a hacer gobernador del Banco de España a un ministro". Respecto a esto, ha dicho que se enteró "tres o cuatro días antes" de su nombramiento y ha negado que fuera él quien le pidiera directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le nombrase gobernador del Banco de España: "Eso no es así".
"Es lógico que, si la decisión de nombrar al gobernador la tiene que tomar el presidente, si tiene un ministro que tiene una trayectoria de banquero central y como funcionario del Banco de España, es lógico que haya intercambiado conmigo alguna opinión durante todo el tiempo de formación de criterio", ha explicado.
Ha asegurado que "no tiene credibilidad" la información que aseguraba que no se le había dado el Ministerio de Economía y sí el de Transformación Digital en vista de que se le iba a destinar a otra función: "El Ministerio de Transformación Digital es una idea del presidente del Gobierno que tiene todo el sentido del mundo y más aún reforzado con Función Pública".
También ha sido claro al decir que igualmente habría sido nombrado gobernador a pesar de que no hubiese sido ministro del Gobierno de Sánchez: "El proceso de formación de criterio ha sido básicamente de perfil y en esa formación de criterio se ha priorizado el perfil de un banquero central, una persona con experiencia dilatada muy larga, conocimiento del sistema financiero, funcionario del BCE, Banco de España y Banco Internacional de Pagos de Basilea".
"La excepción en los nombramientos es que sí haya habido consenso"
Ha asegurado que no entiende la reflexión que se hace en España a este respecto porque, cuando ha comentado la situación con sus colegas de Bruselas, ha habido "desconcierto" porque "más de un tercio de los que están allí han sido ministros. Lo que tendríamos que preguntarnos es por qué esto es habitual en los países de nuestro entorno y no aquí".
Respecto a que el nombramiento se hizo sin consenso, es verdad que este "hubiese sido deseable", pero "la razón por la que la decisión se ha dilatado tantos meses ha sido por la búsqueda de ese consenso". Y ha añadido que en los nombramientos de la gran mayoría de gobernadores, "la excepción es que haya habido consenso". De hecho, "mi predecesor fue elegido sin consenso y tuvo un desempeño excelente, y el comportamiento del Gobierno de España con él fue exquisito a pesar de ser un nombramiento sin consenso".
Para Escrivá, lo que verdaderamente importa a la hora de hacer un nombramiento de estas características es "el desempeño de la persona que va a ocupar el puesto y su capacidad técnica. Y creo que estas características las cumplo sobradamente".
Sostenibilidad del sistema de pensiones
En su último informa anual, el Banco de España hace un análisis de la reforma del sistema de pensiones y su sostenibilidad a medio plazo. En él, expresa sus dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones, de que el incremento del gasto que supone su futuro inmediato no se compense con un incremento de los ingresos. ¿Eso cambia por el hecho de que haya un nuevo gobernador?
"En ningún caso", ha respondido Escrivá, y ha puesto el énfasis en que por primera vez existe una cláusula, una regla de sostenibilidad a medio plazo. Como todos los ejercicios que hablan de la sostenibilidad suponen hacer previsiones al 2050/2070, "es un ejercicio que tiene la utilidad que tiene".
Por eso, ha asegurado que es tan importante que cada tres años, "la AIREF -la institución que en España tiene la capacidad técnica y la responsabilidad máxima para hacer estas cosas- evalúe esas proyecciones y le diga al Gobierno si hay un riesgo de sostenibilidad y eso está en una ley/cláusula por primera vez".
Por tanto, "estaremos a lo que el año que viene diga la AIREF" y mientras tanto, "a idas y venidas" porque "hacer proyecciones a 50 años es muy tentativo: "Lo que creo importante es que exista esa cláusula, que es la aportación a la sostenibilidad más importante. Se establece que hay que estabilizar el gasto en pensiones respecto al PIB ajustado a los nuevos niveles de ingreso, en los niveles actuales del gasto".
Crisis de vivienda
El gobernador del Banco de España también ha sido preguntado por la crisis de vivienda y por el debate de los últimos días en política: las zonas tensionadas y el tope a los alquileres como forma de abaratarlos. Según Escrivá, no le "consta" que estas medidas fueran a suponer un efecto positivo sobre los precios de los alquileres.
"Sí que hay evidencia, sin embargo, de que faltan viviendas. Hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando", ha asegurado.
Escrivá invita a Alsina a hacer 'Más de uno' desde el Banco de España: "Comprado"
Al final de la entrevista, Carlos Alsina ha comentado que 'Más de uno' nunca se ha hecho desde el Banco de España, a lo que Escrivá ha respondido "comprado": "No me parece mejor idea. La biblioteca es un buen sitio y la cámara del oro, otro".