ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Benito Zambrano: "En los años 50 y 60 los negros de Europa éramos los españoles pobres"

El director y guionista Benito Zambrano presenta en 'Más de uno' su película 'El salto' en la que relata el drama de quienes se juegan la vida -y la pierden- para entrar en Europa.

ondacero.es

Madrid |

"Aunque pongan una valla que toque el cielo de Melilla, la gente va a seguir cruzando", decía en una entrevista en El Norte de Castilla Erik Mamou, camerunés que intentó veinte veces saltar la verja que separa España de Marruecos.

"Nadie pone a su hijo en un barco salvo que el agua sea más segura que tierra", escribe la poetisa somalí Warsan Shire, sobre el drama de las madres desesperadas que prefieren que sus hijos huyan -aún con el peligro de que mueran- a que se queden en sus países de origen.

Al director y guionista Benito Zambrano estas historias le recuerdan a nuestra guerra civil, "esa maldita guerra que destrozó nuestro país", a las madres que mandaban a sus hijos en barcos hacia Rusia o México para ponerles a salvo.

El pasado viernes se estrenó su nueva película, 'El salto'. Un filme que cuenta la historia de todos esos Eriks que llevan años jugándose la vida -y perdiéndola en muchos casos- para entrar en Europa. "Hay muchos motivos por los que la gente sale de su país, pero en el caso de los pobres, casi siempre es por necesidad", recuerda el director.

España, un país de emigrantes

España históricamente siempre ha sido un país de emigrantes. Ahora, también. "Nuestra selecta juventud cualificada se la está apropiando la burbuja más rica" de otros países, explica Zambrano.

Hace décadas, durante los 50 y 60, "los negros de Europa éramos los españoles pobres, que llegábamos con una maletita a Francia, Alemania, Suiza y Holanda", explica sobre la desgracia de tener que dejar tu país de origen.

Los inmigrantes llegan a Europa con 10.000 cicatrices

Para los inmigrantes subsaharianos, no sólo es horroroso cruzar toda África -con todos sus peligros-, sino que cuando llegan a la zona del Magreb -Marruecos, Argelia, Túnez- vuelven a sufrir "maltrato, racismo y desprecio contra el africano negro", algo muy habitual en esos países.

Por eso, cuando logran cruzar a Europa subidos a una patera, "llegan con 10.000 cicatrices y muy destrozados psicológicamente".

La mayoría de la inmigración llega en avión

El guion de la película, escrito por Flora González Villanueva, le llegó como "un regalo" y sintió que era una historia que "tenía que contar". A partir de ahí, Zambrano se documentó mucho para dirigir la película y viajó hasta la valla de Melilla, los centros de acogida en Algeciras, y otras zonas claves de la ruta que realizan los inmigrantes.

"Una patera puede costar hasta 3.000 euros. La última opción es saltar la valla, que es gratis", pero intentándolo fallecen cientos de personas al año. Sin embargo, Zambrano puntualiza que la gran mayoría de la inmigración que llega a España no es ni por patera ni saltando la valla, sino por los aeropuertos.

Asimismo, los países africanos se encuentran en la cola de la lista de países de procedencia de los inmigrantes en España. Mucho por delante están Ecuador, Rumanía o Marruecos.