El País Vasco ha actualizado la guía de prevención de la violencia machista de cara a las próximas fiestas con la inclusión de un anexo referido a los pinchazos de sumisión química, una práctica que está aumentando en numerosos puntos de España.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco, Beatriz Artolazabal, detalla en 'Más de uno' los pasos a seguir en caso de sufrir una agresión de este tipo.
En primer lugar, es preciso ponerse en contacto con el 112 o la Policía y no dejar sola a la víctima en ningún momento. A continuación, si se presenta algún efecto secundario hay que acercarse a un centro sanitario. Por último, realizar la correspondiente denuncia ante la Policía.
Artolazabal insiste en que desde el Gobierno Vasco "no queremos ser alarmistas" y puntualiza que, por el momento, "no tenemos constancia de que se esté inoculando ninguna sustancia tóxica".
Puede ser una violencia machista de baja intensidad, pero sigue siendo violencia
A pesar de que hasta ahora esta violencia "no se materializa en un delito de violencia sexual", la consejera de Igualdad es contundente ante la denuncia de esta situación, que es otra forma de violencia contra las mujeres.
"Las mujeres, las chicas y las jóvenes tenemos derecho a divertirnos como queramos", sostiene Artolazabal mientras denuncia esa vuelta al miedo; "miedo a salir a la calle y a salir a disfrutar en libertad nuestras fiestas". Esa vuelta al miedo, dice, "es para nosotros la verdadera amenaza".
La consejera insiste en no restarle importancia a la gravedad de los hechos: "puede ser una violencia machista de baja intensidad, pero sigue siendo violencia".
Para luchar contra la violencia machista, Artolazabal solicita el compromiso, la colaboración y ayuda de los hombres quienes "son parte activa de cara a lograr la igualdad", un reto de toda la sociedad.