Durante la entrevista con Carlos Alsina, Ayllón califica la resolución que el lunes se aprobó en el Parlament como "una declaración de tiranía" y apunta que llegado el caso no descartan aplicar el artículo 155 de la Constitución, que "otorgaría al gobierno de España la potestad de aplicar medidas extraordinarias para hacer cumplir la legislación".
"No veo ningún inconveniente a la utilización del artículo de 155 de la Constitución por el hecho de no haber sido desarrollado por una ley orgánica", afirma José Luis Ayllón, que asegura que "el Gobierno tiene tanta convicción de aplicar cualquier instrumento legal como pocas ganas de ponerlo en marcha porque la necesidad obligue a ello". Además, considera que "el artículo 155 es el típico que se puso en la Constitución para no aplicarse jamás".
Sobre los pasos que va a seguir el gobierno para frenar el desafío soberanista, señala que desde el Gobierno "se va a solicitar también al Tribunal Constitucional que se suspenda inmediatamente esa declaración". Aunque se muestra partidario de "no hay que adelantar acontecimientos, pero sí dejar claro de que todo lo que pueda pasar está previsto" y comenta que "hasta ahora lo que ha habido es una declaración política y no hay que darle más efectos de los que realmente tiene".
Por otro lado, defiende que el Gobierno que preside Mariano Rajoy "está logrando debilitar el proceso de independencia con el apoyo de la fortaleza de las fuerzas políticas". Sin embargo, muestra su preocupación por "todo lo que se está debilitando Cataluña".
En su intervención en Onda Cero, el secretario de Estado de Relaciones para las Cortes destaca el papel que está teniendo el Rey Felipe VI defendiendo "la unidad de España" ante el desafío soberanista.