Ángel Gabilondo sobre el niño de Canet: "Mi obligación de intervenir directamente será una vez se haya producido desamparo objetivo"
El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, nos habla del caso de la familia del niño de Canet, que está siendo acosada por reclamar el 25% de clases en castellano en Cataluña.
Las mayoría de las quejas en el año 2020 al defensor del pueblo fueron sobre todo quejas por decisiones judiciales, por asuntos relacionados con la Seguridad Social, la inmigración y la educación. "La variedad es tremenda pero sobre todo lo que importa es la percepción de quienes llegan que llegan con sensación de desconcierto, desamparo... Pero yo pienso en el ciudadano que se dirige a nosotros encontrando el apoyo por su vulnerabilidad" asegura.
"Somos la institución nacional para la defensa de los Derechos Humanos y también nos corresponde lo que tiene que ver con el mecanismo para la prevención de la tortura" afirma Gabilondo.
Nos llegan casos de todo tipo, los escuchamos y los respondemos
Sobre la carta de la familia del niño de Canet
los padres del colegio de Canet de Mar han hecho pública una carta redactada en catalán y en castellano en la que defienden la reclamación democrática de sus derechos, sin protagonismo. Y en la que piden mantener la convivencia.
Ángel Gabilondo valora el tono sereno del escrito. Y garantiza respuesta y amparo a los padres si, tras estudiar el caso y respetando el procedimiento y los cauces institucionales, la situación lo requiere. Se intervendrá si hay desamparo objetivo.
No le toca opinar, dice, sino actuar sin sectarismos ni partidismos como defensor del pueblo y recuerda Gabilondo que hay una sentencia judicial que hay que cumplir
Nadie debe ser perseguido por opciones que tienen que ver con la lengua
El TS tumba la inmersión lingüística en Cataluña y obliga al menos a un 25% de clases en castellano
El Tribunal Supremo admitió el recurso que la Generalitat presentó tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que impuso en 2020 un mínimo del 25% de clases en castellano en todos los centros de la comunidad. Y respecto a este tema, Ángel Gabilondo ha asegurado que "lo que tienen que hacer es cumplir la ley". "Lo que hay que garantizar es que se conoce bien el Castellano y el catalán" afirma.
No debe haber intimidación alguna, acoso, ni señalamiento