Andoni Ortuzar: "Las comunidades autónomas no tenemos ningún instrumento legal para gobernar tras el estado de alarma"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comenta en Más de uno la actualidad política y critica que el gobierno no haya dotado de herramientas legales a las comunidades autónomas para legislar tras el fin del estado de alarma.
Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco, ha criticado en Más de uno la decisión del gobierno de no prorrogar el estado de alarma después del 9 de mayo y se suma a la petición de otros presidentes autonómicos para evitar quedarse sin paraguas legal cuando el estado de alarma expire.
Críticas a Sánchez por el fin del estado de alarma
A lo largo de la pandemia, el PNV ha mostrado su descontento con la figura del estado de alarma y su gestión. Sin embargo, Ortuzar ha reprochado que durante este año de pandemia el gobierno no haya dotado de los instrumentos legales suficientes para que las comunidades autónomas legislen una vez finalizado el estado de alarma.
"Hemos pasado de una gestión de mando único por el gobierno central al anuncio de que las comunidades ya tienen instrumentos legales suficientes", comenta Ortuzar. Sin embargo, el Lehendakari ha insistido en que no hay ningún instrumento legal para las autonomías y por ello en el País Vasco están trabajando en una proposición de ley, nombrada coloquialmente como la 'Ley Antipandemia'. Esta ley, ha anunciado el presidente del PNV, "no estará lista hasta finales de junio, por lo que vamos a tener un periodo de muy difícil gestión por parte de las administraciones", e insiste en la necesidad de buscar una solución política que de cobertura jurídica.
"No ha cambiado nada en el ámbito jurídico ni legislativo desde que entró el Estado de Alarma", algo que espera que suceda cuando pasen las elecciones madrileñas el 4 de mayo para evitar la disparidad de sentencias y la confusión.
Biblao, sede de la Eurocopa
A día de hoy, Bilbao se encuentra cerrada perimetralmente debido al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. Bilbao es candidata para ser la sede de la Eurocopa 2020, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la situación epidemiológica. Sin embargo, Ortuzar se ha mantenido prudente ante la admisión de público en el estadio: "Creo que el criterio sanitario debe prevalecer sobre el sanitario".
Además, ha insistido en que es difícil pensar que, si no ha habido público en los partidos de Liga o Champions, lo haya ahora en la Eurocopa y añade: “El virus no entiende de fronteras, pero tampoco de camisetas”.
Tras el preocupante aumento de contagios en varias regiones como Madrid, el País Vasco y Navarra, Ortuzar ha señalado que "estamos en una dinámica perversa de la que sólo vamos a salir con la vacunación" e insiste en que "como proyecto político, Europa se juega mucho con la vacuna".
Reforma de las pensiones
En relación a la reforma de las pensiones exigida por Bruselas, Ortuzar explica que en Euskadi cuentan con un "complemento de empleo" por el cual una parte de los ingresos salariales se aportan a un fondo de pensiones colectivo. "Creo que se puede implementar en todo el estado para que dignifique las pensiones", y así se lo ha trasladado al gobierno para que lo estudie como futuro proyecto. Sin embargo, Ortuzar considera que esta medida "forma parte de la negociación y tienen que estar de acuerdo los actores sociales, sindicatos y empresarios”.
Transferencia de la competencia de prisiones
"Siempre que ha habido una transferencia de las competencias ha mejorado el servicio”, ha explicado Ortuzar sobre la transferencia de las competencias sobre las prisiones vascas, acuerdo que se completará en los próximos meses. A pesar de las controversias sobre el tema, Ortuzar ha restado importancia a que, con esta transferencia, los presos de ETA puedan ver aliviadas sus penas: "Queremos hacer una política penitenciaria más justa y que contribuya más a la reinserción".
Así mismo, Ortuzar confía en que esta transferencia de competencias no se demore más en el tiempo y ha comentado que su grado de confianza en el gobierno de Pedro Sánchez depende, en gran parte, de que se cumpla esta transferencia en los próximos meses.