El alcalde de Málaga espera que se pueda implementar en el resto de España las medidas de Madrid para la Navidad
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explica en Más de uno cómo está viviendo la ciudad la crisis del coronavirus y habla de la previsión de las reuniones familiares para la Navidad.
Durante su entrevista en Más de uno con Carlos Alsina, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, analiza el impacto de la pandemia en su ciudad y habla de la previsión de las reuniones familiares para la Navidad.
Coronavirus
De la Torre recuerda que el coronavirus está afectando directamente en el turismo de Málaga, algo que estaba muy presente en la economía de la ciudad, por lo que para paliar su impacto están ofreciendo más variedad cultural y gastronómica, con ofertas en los comercios y museos.
Además, asegura que se están preparando con test rápidos de antígenos, para garantizar mayor seguridad tanto a comerciantes como a los ciudadanos. Explica que su intención es que "el personal cada semana pueda hacerse un test", costeado durante las primeras semanas por el propio Ayuntamiento, "hemos comprado 30.000 test", confirma.
También cree necesario que todos los ciudadanos colaboren descargándose la aplicación radarcovid para que sea más fácil de localizar a los asintomáticos. "Es tarea de todos", dice.
Reuniones en Navidad
Ante la intención del Gobierno de establecer un máximo de seis personas para los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, afirma que son unas "medidas duras" por lo que va a ser "difícil que se cumplan bien" ya que "va en contra de lo que es la tradición".
Por ello, espera que la situación con el coronavirus mejore de aquí a las fiestas, "pueda flexibilizarse de alguna manera" y que quizás la propuestas que ha hecho la Comunidad de Madrid pudiera extenderse al resto de España.
Luces de Navidad
Sobre el encendido de las luces de Navidad en Málaga, De la Torre asevera que es bueno para la economía de la ciudad, "ayudan a mantener el espíritu de una cierta alegría comercial", declara. Asimismo, añade que en las tiendas se pueden obtener muchos tickets gratis, para el autobús o museos.
Por el contrario, corrobora que este año para evitar la acumulación de público, el encendido es diferente al otros años, y por ejemplo, carecerá de música.
En cuanto a la rivalidad con el alcalde gallego, Abel Caballero, Francisco de la Torre comenta que "es Vigo el que trata de competir con Málaga".
Presupuestos
Por otro lado, al ser preguntado por los apoyos del Gobierno de cuatro partidos en favor del independentismo a los Presupuestos Generales del Estado, de la Torre sostiene que "crea unos interrogantes que obligan al Gobierno a saber gestionar y pilotar esa situación que tiene sus dificultades".
Lo ve como "un mensaje, a la sociedad civil" que "tiene que ser capaz de reflexionar y reaccionar", ya que "tenemos el deseo de ser un país unido y solidario". Y lo contrapone a la autodeterminación, algo que comenta que "es lo más insolidario que hay, lo más contrario a una política de izquierdas".
Además, propone que se escuche a los ayuntamientos, para que puedan hacer sus propuestas que tengan racionalidad y estén alineadas con los objetivos europeos y así se genere empleo y se movilice la economía.