Madrid |
Este jueves, el expresidente catalán Carles Puigdemont volvía a España tras siete años fugado de la Justicia. Lo hacía el mismo día en el que se celebraba el pleno de investidura de Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
Puigdemont aparecía en Barcelona, encima del escenario situado en el Arco del Triunfo, para reivindicar la "autodeterminación" de esta comunidad autónoma ante cientos de simpatizantes independentistas.
Tras el acto, el expresidente desapareció y, esta mañana se ha conocido que se encuentra en Waterloo, según ha confirmado el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Pese a tener una orden de detención por el delito de malversación, Puigdemont pudo aparecer en la Ciudad Condal sin ningún tipo de problema ni impedimento. Ante la inacción policial, todas las miradas se dirigieron a los Mossos d'Esquadra y este viernes ha sido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el que les ha responsabilizado del operativo.
En 'Más de uno' hablamos con el portavoz del sindicato USPAC de los Mossos, Albert Palacio, que asegura que la mayoría de integrantes del cuerpo están "muy ofendidos por todo lo ocurrido ayer".
Desde el sindicato de los Mossos exigen una explicación a su cúpula política y policial por el "descrédito y el ridículo" que, ha señalado Palacio, les hicieron pasar este jueves.
"El cuerpo de los Mossos d'Esquadra está lleno de grandes profesionales que cada día salen a la calle a jugarse el físico, a investigar delitos y no tenemos que permitir la vergüenza que nos hicieron pasar ayer", ha denunciado Albert Palacio ante los micrófonos de 'Más de uno' con Miguel Ondarreta.
Preguntado sobre el operativo organizado para la detención de Carles Puigdemont, el portavoz ha denunciado que desde ayer exigen "que nos expliquen qué directrices había porque nadie nos ha dicho nada".
Palacio asegura que ignoran quién diseñó la operación y están a la expectativa de la comparecencia programada a las 11h. "Lo único bueno de ayer es que a la cúpula política que tenemos en el departamento de Interior ya no les veremos más", ha afirmado.
El portavoz del sindicato USPAC ha reconocido que "tener que oír todo lo que se está diciendo sobre los Mossos nos duele", y que, a nivel general, no tenían información sobre si los días previos Puigdemont se encontraba ya en España, como este viernes ha confirmado Turull.
Sobre la "operación jaula" activada para evitar la huida del expresidente catalán, Palacio opina que "no se tendría que haber realizado" al ser diseñada para delitos muy graves, "fue otra manera de hacer el ridículo", ha afirmado.
Entre los máximos responsables ha señalado al director de la policía catalana, Pere Ferrer, y denuncia que "se ha de dejar de utilizar a la policía por cosas políticas" porque, dice, está "tan politizada que se puede esperar cualquier cosa".
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha responsabilizado este viernes a los Mossos d'Esquadra de la fuga de Carles Puigdemont al señalar que "el operativo dependía" de ellos y celebró que se abra "una nueva etapa en Cataluña" tras la investidura de Salvador Illa.
Bolaños ha dicho que "todo el operativo policial que garantizó la seguridad de que el Pleno de investidura se pudiera desarrollar con normalidad, así como el operativo que debía de garantizar la orden de detención" de Puigdemont, "corría a cargo de los Mossos d'Esquadra".