Adrián Barbón: "Quiero que haya Gobierno al precio que sea, dentro de la Constitución"
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, explica en 'Más de uno' su opinión respecto de una posible ley de amnistía y el precio que Pedro Sánchez deberá pagar a Puigdemont si quiere ser de nuevo presidente.
En su discurso por el Día de Asturias, el presidente de esta comunidad ha reivindicado que "el diálogo y la política útil sean las señas de identidad del Principado". Adrián Barbón ha realizado su discurso institucional en castellano, asturiano y eonaviego, una lengua con elementos similares al gallego y al asturiano.
"Una lengua de transición muy utilizada como lengua materna por la gente que vive entre los ríos Navia y Eo", explica en 'Más de uno' Barbón, quien detalla que en sus discursos oficiales siempre introduce estos tres idiomas.
Critica que las lenguas sean motivo de confrontación
A partir de ahora, habrá diputados asturianos en el Congreso que utilizarán el asturiano en algunas de sus intervenciones, "aunque sea simbólicamente para que se escuche en las Cortes", dice el presidente autonómico.
Al respecto de este tema, Barbón se considera "muy práctico" y asegura que, cuando ha asistido a actos institucionales en otras comunidades autónomas, a excepción del euskera, siempre entiende el resto de lenguas. Por tanto, no ve que el cambio de la norma en el Congreso suponga "ninguna dificultad ni ningún drama".
El Parlamento Europeo está habituado a trabajar con multitud de lenguas y funciona perfectamente
"El Parlamento Europeo está habituado a trabajar con multitud de lenguas y funciona perfectamente", justifica a la vez que critica que las lenguas sean un motivo de confrontación. En definitiva, insiste en que la Constitución recoge que todas las lenguas son españolas y "es una riqueza que no podemos perder".
Llegar a acuerdos para asegurar un gobierno de Pedro Sánchez
A la pregunta de si está a favor de que Puigdemont se quede sin juzgar, el líder socialista responde: "lo que yo quiero es que haya un gobierno en España" que de estabilidad política y económica.
En el marco parlamentario actual, sacar una mayoría es complicado y se vislumbran dos escenarios: "O hay un gobierno de Pedro Sánchez, que es lo que yo quiero; un gobierno que suba las pensiones, el salario mínimo o incremente las becas, o hay nuevas elecciones".
Para haber acuerdo, habrá puntos que deben entrar dentro del marco de la Constitución
Adrián Barbón aclara que su voluntad es "que haya acuerdo" que eviten la repetición de las elecciones. "Para haber acuerdo, habrá puntos que deben entrar dentro del marco de la Constitución", comenta y especifica que esos acuerdos siempre tendrán un filtro final pasando por el Tribunal Constitucional.
En definitiva, el presidente de Asturias considera indispensable "que haya gobierno en este país al precio que sea, dentro de la Constitución". Así, todos los planteamientos que quepan en la Constitución, estarán bien.
Pide al PP que se abstenga en la investidura de Sánchez
Sobre una posible abstención del PSOE para que gobierne Alberto Núñez Feijóo, el presidente asturiano recuerda cuando Rajoy fue investido presidente del Gobierno gracias a la abstención del grupo socialista en 2016. "El PSOE tuvo un gesto de responsabilidad con este país que destrozó y provocó problemas internos muy graves", recuerda.
Además, ahora acaba de haber elecciones autonómicas y municipales, "y el PP que ahora pide dejar gobernar a la lista más votada, no dejó gobernar a mis compañeros Vara y Torres en Extremadura y Canarias, pese a que eran los partidos más votados".
Por todo ello, Barbón pide que el Partido Popular "devuelva el gesto de responsabilidad que tuvo el PSOE en 2016" y se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez.