El virólogo Adolfo García-Sastre habla sobre la necesidad o no de reducir las cuarentenas de positivos por covid para evitar un colapso laboral.
El experto asegura que "se está intentando tomar un balance entre cuánta gente no está en el trabajo y cuál es la media en la que una persona es transmisible y tiene síntomas leves".
Para él lo ideal es que una persona se hiciera test de antígenos cada dos días y que una vez que diera negativo y no se tengan síntomas -aunque los test de antígenos no son 100% seguros-, se pueda salir.
En cuanto al tiempo de cuarentena, Adolfo García-Sastre dice que la razón por la que el tiempo de cuarentena es menor al que había antes responde a que mucho de los infectados tienen inmunidad preexistente.
El virólogo propone que se pueda recortar la cuarentena previa presentación de un test de antígenos negativo a los cinco días porque "tienes seguridad de que la persona ya no es transmisible".
Sobre las medidas para hacer frente a ómicron dice que una sola medida no es capaz de reducir el número de contagios y cree que lo que contribuiría a bajar la curva es tener a más vacunados con la tercera dosis, realizar test de antígenos antes de reuniones con gente desconocida y reducir a cinco días la cuarentena acompañado de un test de antígenos negativo.
En cuanto a los test de antígenos el virólogo dice que no son 100% efectivos pero ayudan, ya que si sale positivo es seguro que eres transmisible.