El inicio del año político está marcado por el debate mañana de la enmienda a la totalidad a la ley de amnistía, la votación a los decretos que propone el Gobierno -y para cuya aprobación todavía no tiene los apoyos suficientes- y, además, con la precampaña electoral para los comicios gallegos del próximo 18 de febrero.
Esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reúne para definir la estrategia del partido al respecto de estas cuestiones, en una jornada marcada por las dificultades del Gobierno de Sánchez para convalidar en el Congreso tres reales decretos para prorrogar las medidas anticrisis.
En el caso de que los de Junts mantengan el 'no', los votos de los populares serán imprescindibles durante la votación en el Congreso de los Diputados para que no fracase el paquete antiinflación en los decretos del Gobierno.
Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado durante su entrevista con Carlos Alsina que su partido "no ha sido ni siquiera consultado" en ningún momento para la elaboración del real decreto y que se enteraron una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Partido Popular propuso al gobierno incluir en su decreto algunas medidas anticrisis como bajar el IRPF a las rentas bajas y medias, bajar el IVA de todos los alimentos y no subir el IVA de la electricidad y el gas. En caso de que el
"Todo lo que hemos planteado no está. [...] Con el PP no se ha querido negociar, no se ha atendido nada antes de la confección del real decreto y me temo que no estamos en condiciones [de apoyarlo] salvo que el Gobierno se comprometa en llevar otro real decreto ley al Consejo de Ministros" donde incluya sus medidas.
De ser así, "si lo firmamos y lo confirmamos, ese real decreto podría salir".