'Phenomenon learning', el nuevo método educativo finlandés
El método de estudio “phenomenon learning” se empieza a implantar en Finlandia, uno de los países considerado con el mejor sistema educativo del mundo.
Los expertos dan por hecho que el sistema de asignaturas ha anulado la inquietud de aprender implícita en todos los niños. Ahora lo que intentan es conectarles con los problemas de la vida real para que lo que aprendan tenga un sentido. Por ejemplo, en una de las escuelas de Helsinki los alumnos propusieron trabajar sobre el desarrollo de la telefonía.
"El tema les sirvió para estudiar matemáticas, estadísticas, para saber por qué la gente usa los teléfonos, y también literatura, al indagar sobre cómo los mensajes de texto han cambiado la forma de escribir. Era su idea, por lo que inmediatamente conectaron con el tema", explica Maryio Kullunen, directora de Educación en dicha ciudad, en declaraciones a la BBC.
Los profesores también tienen que cambiar su actitud y abrirse a una fórmula más colaborativa. Dejar a un lado su papel de catedráticos para ser mentores. El 70 por ciento de ellos ya ha sido entrenado.
"Creo que una de las cosas que perdemos es el control y a muchos les gusta tenerlo, y es algo que desaparece, pasas a formar parte del proceso de aprendizaje". En los alumnos que lo han probado no todo son halagos, para Leo, también tiene sus desventajas
"No me gustaría que dure todo el año, está bien tener libertad creativa para aprender pero la educación tradicional también cumple su función". El proyecto se está introduciendo de forma paulatina en todos los colegios del país. Se empezará a aplicar a partir del año que viene, en menos de un mes.