Seretse Khama conoció a Ruth Williams cuando estudiaba derecho en la Universidad de Oxford. Después se suponía que debía regresar a casa, en el Protectorado Británico de Bechuanalandia (la actual Botsuana) para casarse con alguien de su propia tribu, pero su romance lo cambió todo.
La hermana de Ruth, Muriel, cuenta que acudía a una conferencia organizada por la London Society. Era el año 1946. Allí conoció a Seretse y se hicieron amigos. Él era el rey de una de las tribus más grandes de su país, y Muriel decidió llevarse a su hermana a estas reuniones. Entonces surgió una atracción entre ambos imposible de explicar, según Muriel. “…Era increíble cómo tenían tantas cosas en común pese a su diferente pasado”
En aquellos días la situación racial en Londres no pasaba por sus mejores momentos, las personas blancas no se mezclaban con las personas negras y especialmente si eran una mujer y un hombre. Pero no podían evitarlo
“Estábamos muy enamorados”, aseguraba Ruth, “sabíamos que disgustaríamos a nuestras familias, pero al mismo tiempo no podíamos vivir separados”
Su intento de casarse en una iglesia anglicana fue impedido por el obispo de Londres, por lo que acudieron al registro civil para hacerlo en secreto en una ceremonia en la que novia vistió de negro. El hecho de que el rey del país vecino estuviera casado con una mujer blanca resultaba un problema para el Gobierno de Sudáfrica, que presionó a Reino Unido para obstaculizar la relación, que también sufría la presión mediática de la época.
“…Está en Reino Unido para discutir su papel como líder de la tribu, afectado por su relación con Ruth Williams” contaba entonces la BBC.
Seretse se vio obligado a renunciar a su derecho al trono y fue exiliado de su tierra natal. Luchó durante años por volver a su país y finalmente en 1956 pudo hacerlo, fundó el Partido Democrático y se convirtió en primer ministro en 1965. Un año después, Botsuana obtuvo la independencia del imperio británico.