Aparici en órbita: El "gran western" indoeuropeo que se produjo con la doma de los caballos
Alberto Aparici nos explica de dónde vienen los caballos domésticos, cómo el hombre logró domar al caballo y las históricas consecuencias que este hecho supuso para nuestra historia, lengua y civilización.
Durante décadas ha habido mucha discusión entre la comunidad científica sobre cúando se domesticó el caballo, y si fue importante en el viaje de nuestros antepasados desde la estepa de las actuales Rusia y Kazajstán al Lejano Oeste (nuestro Occidente). Ahora, se ha publicado un artículo en Nature que establece que todos los caballos domésticos modernos vienen de aquí: de la estepa kazaja en el 2.000 a.C.
El indoeuropeo: origen de nuestra lengua y civilización
La población que vino de la estepa kazaja, son los antepasados de los griegos, los romanos y de toda nuestra civilización actual. Se les llama indoeuropeos porque entre el 3.000 a.C. y el 2.000 a.C. migraron al Oeste, hacia Europa, y al sur, hacia Irán y la India. Y esto lo sabemos porque las lenguas que se hablan hoy en Europa y las que se hablan en India e Irán están emparentadas.
Descienden todas de la lengua que hablaba este pueblo hace miles de años en las estepas de Asia. El griego, el latín, el alemán, el ruso, el persa, el hindi… todos son producto de este "gran western" que protagonizaron los indoeuropeos hace 5.000 años. Y no habría sido posible sin la doma de los caballos hace 4.000 años.
¿De dónde vienen los caballos domésticos?
El artículo de Nature habla, en concreto, de dónde vienen los caballos domésticos. Ha sido revolucionario porque, por primera vez, ha localizado dónde se originaron los caballos domesticados. Lo ha hecho analizando el genoma de muchos caballos antiguos recogiendo restos paleontológicos de caballos de los últimos 50.000 años por toda Euroasia. Lo que han hallado es que los caballos modernos tienen una serie de características genéticas que sólo aparecen en esta parte de la estepa del sur de Rusia y del norte de Kazajstán.
En otros lugares de Europa y de Eurasia había otros caballos que tenían otros genomas y los cuales desaparecieron. Cuando los humanos domesticamos a los caballos y nos los llevamos al resto del mundo, terminamos haciendo desaparecer prácticamente el resto de linajes de caballos. Hoy en día sólo queda uno de esos linajes antiguos y está en peligro de extinción: el caballo de mongolia.