Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, ha escrito un artículo promocional en 'El País' sobre la España posible de 2050, en relación con la estrategia nacional a largo plazo que presentará Pedro Sánchez este jueves. A este "trabajo académico diseñado por Moncloa" ha dedicado Carlos Alsina parte de su reflexión en su monólogo de Más de uno.
La "página promocional" de Iván Redondo, o de "un tal Iván" -como le llama Alfonso Guerra en una entrevista en El Mundo-, "genera grandes expectativas sobre 'La España que nos merecemos', primer eslogan para este nuevo producto político", comenta Alsina.
Sin embargo, ante su carencia de contenido relevante sobre las políticas que se deben implementar de aquí a 2050, Alsina considera que el artículo es un teaser -en lenguaje publicista- "con el que intenta sacudirse el gobierno y el propio Iván Redondo esta imagen de improvisación, de táctica de vuelo corto que les adorna". Sobre todo, "tras el tortazo electoral madrileño y la sensación de que ni olieron lo que estaba pasando en Madrid", continúa.
Alsina cuestiona el contenido del documento sobre la España de 2050, pero el jueves podremos comprobar si en él "se incluyen los dos desafíos que el presidente Sánchez había mencionado -pandemia al margen- como los principales que tiene España: la cuestión catalana y la lucha contra el fascismo".
Con la presentación de este plan nacional, "sabremos cuántas páginas dedica ese documento a explicar cómo evitar que nuestra democracia se desmorone de aquí a 2050 por culpa de Díaz Ayuso y Monasterio", continúa Alsina. Por último, sentencia: "El jueves se estrena 'la España de Iván', permanezcan atentos a sus pantallas".