Fronteras del futuro: El cumpleaños del WiFi
Javier Sevillano conmemora el cumpleaños del WiFi en 'La rosa de los vientos'. Surgido en 1999, revolucionó el mundo de la tecnología democratizando el acceso a Internet.
El pasado jueves 30 de septiembre de 2021 el WiFi cumplió veintidós años desde el lanzamiento en 1999 de la primera versión de esta tecnología: el estándar 802.11b. "Es el cumpleaños del Wifi", manifestaba Javier Sevillano que no ha dudado en loar la historia de este gran invento.
Hoy en día el WiFi constituye el principal modo de acceso a Internet. Según ha informado Sevillano, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por estas conexiones, alcanzando en España el 64 por ciento. Estos datos sitúan al WiFi muy por delante de las otras tecnologías de acceso a internet que representan el 24 por ciento en el caso de las conexiones por cable y el 12 por ciento equivalente a las conexiones móviles mediante 4G o 5G.
En 2009 llegó una mejora del Wifi que multiplicó por nueve el ratio máximo de transmisión permitido por el anterior wifi "El llamado WiFi-4 permitió una transmisión que pasó de los 54Mb por segundo que ofrecía la primera generación WiFi a 450Mb por segundo", ha explicado sevillano apuntando que "la siguiente mejora se produjo en 2013 con el WiFi-5 que permitía una velocidad de transmisión de 1Gb por segundo".
Actualmente, se está implementando de forma masiva el último estándar -el 802.11ax o WiFi 6- que permite una transmisión de hasta 4,8 Gbps por punto de acceso y que también implica una notoria mejora en términos de capacidad (hasta 400 por ciento de incremento).
Inclusividad en la digitalización
Javier Sevillano ha querido destacar la importancia de los nuevos estándares 5G y WiFi 6 debido a que "facilitan la conectividad en zonas rurales o de rentas bajas, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo e incluso asistencia sanitaria", ha manifestado.
Lo cierto es que en el mundo hay mas de tres mil millones de personas que no tienen acceso a internet y, dado que solo veintinueve de los ciento noventa y cinco países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital se hace evidente.
No obstante, Sevillano ha subrayado el hecho de que la pandemia evidenció que "la distribución de la red en España era bastante más general y de mejor calidad que en otros países donde, a priori, se presuponía que tendrían mejor acceso a la tecnología".
En cualquier caso, Javier Sevillano finalizaba abriendo el debate: "El wifi tiene muchas cosas positivas, pero cuando llegó también nos robó los datos, la vida, y el alma". ¿A qué se referiría Sevillano? Por el momento, nos quedamos con la democratización tecnológica, que no está nada mal.