Una semana más, Javier Sevillano atraviesa las fronteras del futuro en 'La rosa de los vientos'. Mediante la denominada técnica del código de barras, un grupo de investigadores ha descubierto la inesperada respuesta que revela la causa de las frecuentes recaídas de los pacientes con leucemia linfática. Y es que, por lo visto, el tratamiento no siempre se dirige a las células correctas.
Los investigadores hallaron que el cáncer no siempre surge en las células maduras de la médula ósea donde se sitúa. En algunos pacientes, el origen del cáncer puede ubicarse en las células primitivas de la médula ósea, es decir, en las células madre que generan todos los glóbulos blancos y rojos del cuerpo. Dado que el tratamiento con quimioterapia no tiene efecto sobre estas células, es probable que, una vez finalizado, aparezcan nuevas células cancerosas causantes de las recaídas.
Este descubrimiento constituye el producto inicial del método de código de barras. Un sistema que está contribuyendo con el estudio sobre el origen del cáncer y de otras enfermedades.
A través de este método, se marcan las células individuales con un sello que se transmite a toda la descendencia de una célula. Los investigadores pueden ver una célula, observar su código de barras y rastrear su ascendencia hasta sus padres, abuelos, bisabuelos y así hasta sus orígenes debido a que todas las células que surgieron de la célula original con código de barras tienen el mismo sello.
En cualquier caso, Javier Sevillano explica que, aunque los resultados son demasiado nuevos como para haber desarrollado terapias para los pacientes, son una fuente de descubrimientos estimulantes que se esperan que puedan incentivar a la creación de métodos novedosos para tratar este tipo de enfermedades.