Un equipo de arqueólogos españoles de la Universidad Complutense en colaboración con el Centro de Documentación del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio ( CEDAE) ha logrado un importante hallazgo al descubrir una esfinge que estaría custodiando el Valle de los Reyes de Luxor en Egipto.
En La Rosa de los Vientos, Juan José Sánchez- Oro explica los detalles de este importante descubrimiento. Según han contado los investigadores, la esfinge estaba a la vista de todo el mundo pero habría sido destruida intencionadamente siglos después de su construcción, como hicieron los talibanes con los Budas de Bamiyán.
Al parecer, sus escombros se confundieron con el paisaje y la esfinge, que presidía el Valle del Escondite Real, entre el Valle de los Reyes y el templo de Hatshepsut de Deir El Bahari, fue olvidada.
Los descubridores han explicado que se trataba de una esfinge de 20 metros de altura y que ha sido su rostro lo que se ha podido recuperar, aunque está bastante deteriorado. Los investigadores fueron escrutando todas las paredes de esa zona y fue cuando se dieron cuenta de que había algo que no era natural, que estaba tallado.
Este descubrimiento indicaría que en este caso se reproduce un patrón como el de las pirámides de Guiza: una esfinge custodiando un templo. En esta zona están todas la tumbas de los reyes y, al igual que en Guiza la esfinge custodia las tumbas de las pirámides, este hallazgo custodia también la zona.
Se ha hecho un análisis muy superficial, no se ha podido datar pero es muy interesante porque ha llenado de carga arqueológica todo este espacio.