El universo es plano
En 'La Rosa de los vientos' hablamos con Pablo Guillermo Pérez González, investigador científico experto en la evolución de Galaxias del Centro de Astrobiología del instituto nacional de Técnica Aeroespacial.
Pablo Guillermo Pérez González, investigador científico experto en la evolución de Galaxias del Centro de Astrobiología del instituto nacional de Técnica Aeroespacial, expone uno de los tres problemas más graves de los que adolece el Big Bang, la teoría cosmológica que define el principio expansivo del universo. Y es que en contra de lo que pensara Einstein, existen hipótesis contrastadas que sostienen que la geometría del universo es plana.
El error de Albert Einstein
Hace ciento cuatro años, Albert Einstein planteó una serie de ecuaciones que describían un universo homogéneo espacialmente y estático a nivel temporal.
"No sé si, quizás, por una concepción religiosa, Einstein pensaba que el universo había sido y siempre sería el mismo, pero ahí se equivocó", manifestaba Pérez González.
La concepción de Einstein implicaba un universo finito y, consecuentemente, caracterizado por una geometría esférica donde "se podría lanzar un rayo de luz que en algún momento llegaría al mismo punto del universo", argumentaba el científico. Sin embargo, esto no sucede. De esta forma, Pérezz González planteaba su tesis, una teoría que apela a la planitud de un universo infinito y en constante expansión.
El universo es plano
"Cuando se habla de que el universo es plano, se apela a su geometría aunque los humanos tendemos a asociarlo con sus dimensiones", ha manifestado el astrofísico antes de proseguir con su explicación: "cuando decimos que es plano pensamos en una galleta de dos dimensiones y, sin embargo, el universo tiene cuatro dimensiones: tres dimensiones espaciales y una temporal".
Acto seguido, Pérez González ha puesto a prueba a Casasola y a Cardeñosa que, de buen grado han accedido a someterse a un "pequeño examen". Dada la dificultad para concebir la geometría plana en cuatro dimensiones, el astrofísico ha optado por plantear un problema en dos dimensiones.
"¿Cuántas veces habría que girar para regresar al punto de partida en una casa de planta cuadrada?" ha preguntado Pérez González. "Cuatro veces, una por cada esquina", han respondido los presentadores. Sin embargo, si la casa fuera de planta circular, no habría que realizar ningún giro debido a que, simplemente caminando recto, se retornaría al punto de partida. Lo mismo que sucedería con el susodicho rayo de luz.
Sin embargo, reiterando que no existen pruebas de retorno al punto inicial de un rayo de luz en el universo, el astrofísico ha concluido que la expanisón del universo es "relativamente" plana.
"Nuestros datos dicen que el universo es plano, pero todavía tenemos cierta incertidumbre por lo que contemplamos las opciones de que sea ligeramente esférico o ligeramente hiperbólico donde, como mínimo, tienes que dar cinco giros para llegar al mismo sitio", ha dicho.
Asimismo, el científico apuntaba: "si el universo es plano hoy debido de ser mucho más plano cuando solo tenía unos pocos nano segundos de vida".
Expansión acelerada
En torno a 1998 y 1999, se tomaron datos que implicaban que el universo, a pesar de su planitud, seguiría expandiéndose para siempre, algo que evidenciaba la existencia de la denominada energía oscura que provoca que la expansión se produzca cada vez a mayor velocidad.
Sin embargo, la energía oscura todavía constituye una gran incógnita que podría hacer saltar por los aires cualquier teoría hasta ahora formulada. La ciencia evoluciona y a la vista esta que, incluso Einstein -el más grande de los científicos-, como todo humano, también se equivocó.