El refugio de los nazis en la Costa del Sol
La escritora gallega Viruca Yebra presenta en 'La rosa de los vientos' su última publicación: La última condesa nazi, una novela donde recorre las vivencias de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la Segunda Guerra Mundial.
La periodista gallega Viruca Yebra presenta en 'La rosa de los vientos' su última publicación: La última condesa nazi, una novela donde recorre las vivencias de Clotilde von Havel, una aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la Segunda Guerra Mundial. Una historia sobre la supervivencia y la importancia de hallar la fortuna incluso en la desgracia.
"Esta novela relata lo que para los alemanes pudo ser el Día D posterior a la Guerra", ha explicado Viruca.
La última condesa nazi
A la llegada de las tropas rusas a Alemania, Clotilde von Havel, la protagonista de La última condesa nazi, se ve obligada a huir del país germano abandonando una vida de lujo y sofisticación. Es así cómo Clotilde huye se condena a la pobreza, el exilio e incluso a la separación de sus hijos.
A lo largo de tres décadas en las que discurre por tres continentes distintos, la miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. La novela sigue sus andaduras desde el devastado Berlín de posguerra, hasta el Nueva York más cosmopolita o el cambiante Londres de los años cincuenta.
Finalmente, en los años sesenta, Clotilde Hasta se asienta en la Marbella de la época dorada y, de la mano de su sobrino, un ex dirigente de las SS que no ha renunciado a ser nazi, se involucra en la vida cotidiana de quienes, al margen la España franquista, encontraron un refugio en la Costa del Sol: aristócratas, artistas, homosexuales y también nazis camuflados.
Por medio de un excelente trabajo de documentación, la escritora refleja en las páginas de esta extensa novela la vida cotidiana de lo que se denominó la jet set, entre los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y la década de los setenta. Una mezcla de realidad y ficción que sitúa al lector en como testigo de la vida diaria de todos los personajes.
A través de esta novela, la escritora vincula dos cuestiones icónicos de muy diferente signo: el destino de los líderes nazis que, tras la derrota, pasaron a una clandestinidad dorada en diferentes lugares europeos y sudamericanos, y el florecimiento de Marbella, uno de los destinos más lujosos desde la década de los sesenta.
Sobre la autora
La periodista Viruca Yebra (Sarria, Lugo) desarrolló su carrera profesional en el diario ABC. Ha sido delegada de la Xunta de Galicia en Madrid, fundadora del Club de Periodistas Gallego y directora del Club Internacional de Marbella. En 2016 publicó su primera novela, El fuego del flamboyán, una crónica histórica de la emigración gallega a Cuba.