Las líneas de Nazca: un enigma histórico que puede salvar el planeta
En 'La rosa de los vientos' hablamos con Carlos Hermida, el director de diseño en Ingeniería que lidera el equipo internacional de 'Salvar Nazca', el proyecto multidisciplinar que ha resuelto los enormes geoglifos que conforman las Líneas de Nazca.
Las Líneas de Nazca, en Perú, han suscitado multitud de historias conspiranoiccas sobre su origen: desde lugares de culto a dioses ancestrales hasta pistas de aterrizaje para formas de vida extraterrestre. Sin embargo, lejos de la fantasía generalizada en torno a este icónico lugar, un equipo multidisciplinar e internacional liderado por el español Carlos Hermida explica la auténtica razón de ser de aquellos geoglifos.
El proyecto 'Salvar Nazca' ofrece pruebas contundentes para determinar que los famosos geoglifos de Perúson un complejo sistema de canales de riego. Así nos lo explica el ingeniero Carlos Hermida en 'La rosa de los vientos'.
“No sólo hemos desvelado el misterio con numerosas y contundentes pruebas, sino que también hemos descubierto un sistema que puede salvar millones de vidas en todo el mundo”, señalaba el ingeniero.
¿Qué son las Líneas de Nazca?
Las Líneas de Nazca datan de la era pre-inca -entre el 200 a.C. y el 600 d.C.-, y hacen referencia a un concepto que los preincas que habitaron la zona desértica conocían a la perfección: las cosechas de agua. "Esto es lo que hacen las Líneas de Nazca: dominar el agua y conducirla donde quieres para luego distribuirla", señalaba.
A fin de cuentas, el objetivo esencial de estos canales residía en controlar y aprovechar el agua en las diferentes estaciones del año ante las condiciones de humedad cambiantes en la región. Un hallazgo que pone el foco en la mejora del abastecimiento de agua en zonas desérticas mediante el aprovechamiento de los conocimientos ancestrales aunados con los avances de la ingeniería actual.
Las Líneas de Nazca contra el cambio climático
El hallazgo del significado de las Líneas de Nazca, sin duda, abre una nueva fase en la lucha contra el calentamiento global, ya que aquellas estructuras constituían un sistema de abastecimiento sostenible que permitía transportar el agua por vastas zonas desertificadas.
Carlos Hermida ha explicado que este método podría ser aplicable en zonas con problemas de abastecimiento de agua ya que, actualmente, “la forma que tiene el ser humano de conseguir agua de la naturaleza es bastante invasiva y, en general, poco sostenible”. Y de esta forma, “los numerosos desiertos del planeta pueden ser transformados en espacios donde cosechar agua”.
"Desde Galicia podemos cambiar gran parte del mundo con esta técnica sin daños para el medio ambiente”, ha concluido.