Julia Navarro: "Nacer en un campo de miseria del sur del Líbano no es lo mismo que nacer en una casa estupenda de Brooklyn"
Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola entrevistan a Julia Navarro, la escritora que amadrinará la vigésimo cuarta temporada del programa
Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola entrevistan a Julia Navarro, la escritora que amadrinará la vigésimo cuarta temporada del programa de la mano del también escritor Juan José Benítez. Los conductores del programa han sorprendido con esta buena nueva a Navarro que se confesaba "encantada de compartir con él este madrinazgo".
De ninguna parte
Autora de títulos como La hermandad de la sábana santa o Dime quién soy, la escritora ha presentado De ninguna parte, una novela que narra el viaje de dos hombres en la búsqueda de su identidad: Abir Nasr, el libanés que presenció impotente el asesinato de su familia a manos del ejército israelí, y Jacob Baudin, uno de los soldados que participó en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.
"Es una novela de acción para la reflexión, una novela en la que, una vez más, intento asomarme al abismo del alma de los personajes", explicaba la literata.
Temas universales
En esta novela, Julia Navarro reflexiona sobre la condición humana abordando grandes temas muy presentes en toda su obra: el terrorismo, la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado, entre otros. "Son temas de actualidad pero también son temas tan viejos como el mundo", manifestaba al respecto.
Asimismo, trata cuestiones relativas a la libertad de prensa y el choque con determinados poderes que podrían influir en este derecho fundamental. "Esa lucha constante que hay entre los poderes y el periodismo está muy presente", reconocía.
Yo soy yo y mi circunstancia
Mediante esta novela, Navarro suscita la reflexión del lector al que se le presentan personajes condicionados por sus circunstancias.
"Yo soy muy orteguiana: las circunstancias marcan, son las piedras que llevamos en la mochila con las que vamos caminando en la vida", explicaba apuntando que "nacer en un campo de miseria del sur del Líbano no es lo mismo que nacer en una casa estupenda de Brooklyn".
"Yo trato en mi libro cómo hay millones de personas en el mundo que tienen que migrar huyendo de la violencia y de la pobreza", comentaba. De esta forma, trataba de ejemplificar las dificultades a las que se enfrentan a diario multitud de personas cuyo devenir a veces es desesperanzador.
Navarro reconocía que en su novela intentaba explicar el que pudiera ser el origen del terrorismo para determinadas personas porque "uno de los protagonistas de mi novela se convierte -o más bien le convierten- en terrorista".
En cualquier caso, sentenciaba contundente: "Las circunstancias nos condicionan, pero no nos exoneran de los actos que comentemos".
Diálogos de actualidad
Dada la vigencia de sus temáticas como consecuencia del conflicto afgano que concierne a toda la población, Cardeñosa, Casasola y Navarro dialogaban y reflexionaban en relación al asunto.
"Los talibanes nos ven como pecadores e impíos. Piensan que estamos absolutamente perdidos porque no creemos en nada", expresaba la escritora antes de confesar que "Políticamente es incorrecto decirlo, pero es verdad que se produce un choque de culturas entre los que vienen y los que están".
Por último, reflexionaban sobre la juventud y el mundo que comenzará a construir.
"Los jóvenes tiene ahora más oportunidades de las que han tenido nunca, pero el ejemplo que están recibiendo de los mayores no es muy edificante: el auge del populismo en todo el mundo, las guerras, la miseria... Europa se está convirtiendo en un lugar al que millones de personas intentan llegar huyendo de la guerra", concluía.